Negocios | Publicado el

Las empresas modernizan su relación con el talento


Juan Carlos Osorio, socio del Grupo Consultoría (centro) fue quien moderó el panel con el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes (izq.) y el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico. FOTO Jaime Pérez

Las empresas que quieren hacer más con menos recursos, sin importarle el talento humano, pues están condenadas a desaparecer del mercado. Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Otra mirada de la gestión”, que ayer realizó en Medellín el Grupo Consultoría y el Instituto Management Humano.

Los invitados centrales fueron el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, y el expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes. Ambos reconocieron que el mundo es cambiante y exige gran capacidad de gestión en las empresas, comenzando por un líder que sepa gerenciar lo humano.

Las empresas tradicionales operan con un modelo jerárquico (piramidal) de hace 100 años y este modelo no tiene vigencia, coincidieron, al plantear que se deben cambiar los paradigmas para ir a lo esencial: al ser humano, el único capaz de generar sostenibilidad y modernizar empresas.

Precisamente, Rico declaró la humanización de Isagén hace 20 años: “nacimos en medio de la turbulencia, fuimos escindidos de ISA. El dueño (el Estado) no sabía qué hacer con nosotros. Nos vendió Chivor, que fue como quitarnos una pierna, y después llegó el fenómeno de El Niño y surgió Termocentro (central térmica). Pero, ¿qué queríamos ser como empresa?”.

Eso lo podían hacer desde adentro y se apostó por la gente. Por eso, Rico manifestó que Isagén, si bien es una generadora de energía, no se enfoca en tener las mejores centrales hidroeléctricas, sino en las personas, en la confianza y en que sus empleados tengan compromiso.

Acentuó que el fracaso mas grande de la economía de mercado es el cambio climático, porque se le olvidó la parte humana. “De ahí que nuestro soporte de crecimiento tenga tres dimensiones: económico, social y ambiental”, añadió Rico.

De otro lado, se destacó que la gerencia humana exige su aplicación a directivos modernos, para hacer perdurar a las empresas en el largo plazo.

Esto no significa que haya más ocio en las organizaciones y que los empleados pierdan de vista sus deberes: “Es el empoderamiento del recurso humano para generar transformación”, según Lina María López, directora del Instituto de Management Humano

“Es una nueva mirada del liderazgo, que incluye al ser humano en el centro del desarrollo, por ser el único capaz de generar sostenibilidad, creatividad y crecimiento”, puntualizó.

En esta misma línea se mostró el expresidente de Bancolombia, al afirmar que las empresas sí deben ser rentables, pero entendiendo rentabilidad como generar valor a la sociedad.

“Cualquier cargo debe estar en condiciones de cambiarle la vida a la gente. La coordinación del equipo humano siempre es más importante que la subordinación. Así se genera participación, se construye país”, comentó Yepes.

Indicó que en su historia de 17 años con Bancolombia, como presidente y también miembro de junta directiva, construyó relaciones de largo plazo basadas en el respeto y la confianza. “Estos valores también los deben tener las organizaciones con la sociedad. Son un fin y no un medio”, puntualizó.

La visión empresarial moderna tiene al talento humano como aliado estratégico. No para hacer lo que quiera, ni darle prebendas, sino para empoderarlo y así surja la creatividad y el desarrollo.

Contexto de la Noticia

· Mehran Ebrahimi, socio del Instituto de Management Humano, comenzó ayer la agenda de trabajo con su videoconferencia desde Canadá. Resaltó que esta filosofía de trabajo por el ser humano tiene tres dimensiones:

. Objetiva: es lo visible, lo que hace el empleado

. Subjetiva: es la relación que establece un empleado entre su persona y su trabajo. Tiene sentido si le permite crecer como ser humano. El modelo antiguo desprecia esto.

. Colectiva: una tarea puede hacerse sola, pero un trabajo se hace colectivamente. Lo ideal es orientar esfuerzos y motivación de la gente hacia un mismo propósito.

  • colombia
  • economía
  • empresas

Powered by