Tendencias | Publicado el

¿Amor por la ciencia, primer paso para aprender


Ravi Ravindra, Ph.D. en Física de la Universidad de Toronto, Mg. en Filosofía. FOTO juan antonio sánchez

Para Ravi Ravindra, “los filósofos de ahora se han vuelto muy técnicos como si solo estuvieran discutiendo ideas, pero la verdadera filosofía es el amor por la sabiduría”. Ha sido profesor de religión, física y filosofía, y cree que como él, la mayoría de seres humanos deseamos tener algo de sabiduría, queremos saber, por ejemplo, ¿por qué las estrellas brillan? y ¿por qué la vegetación es verde? La ciencia, dice, “es también amor por el conocimiento”.

Este doctor en Física fue uno de los invitados internacionales al Congreso Otro Mundo, evento de la Colegiatura Colombiana en el que se conversó, este miércoles y jueves, sobre formas y dinámicas que renuevan la educación, además del Ser Humano-Ser Origen, tema del evento.

¿Qué significa ser un buen ser humano?

“En todas partes hay casos de gente que está preocupada por sobrevivir o por competir con otros –tratando de tener una casa más grande o un carro más lujoso–, así que muy poca gente está interesada en la verdad, el amor y la sabiduría. Todas las culturas han producido gente muy brillante, pero no se trata de lo que han producido en conocimiento sino de lo que son como seres humanos. Buda decía, ‘mira en tu interior, tú eres Buda’. Lo que significa que debemos estar atentos a nuestro interior para descubrir que somos exactamente iguales que el más grande de los dioses”.

Para construirnos más allá de las cifras, y hacerlo para la vida, ¿qué es más importante, el ambiente en casa o lo que enseñe la escuela?

“La mayoría de los niños no van a la escuela, al menos hasta que tienen más de 4 o 5 años. A esa edad las actitudes básicas ya se han formado, así que, más importante que lo que dice el maestro, es lo que los padres digan. Si los padres no se aman, o si ellos no aman a sus vecinos o se interesan por la sociedad, no importa qué tipo de educación tengan, nunca serán capaces de hacer y dar lo contrario. Así que la mayor responsabilidad está en los padres, y claro que la escuela ayuda, pero otras veces puede obstruir el proceso. Sin embargo, antes de que la institución empiece, la educación ya ha iniciado en casa, y eso es mucho más relevante”..

  • ciencia
  • cultura
  • educación

Powered by