colombia | Publicado el 6 de October de 2015

La educación será prioridad de mi gobierno: Hoyos

Héctor Manuel Hoyos propone el subsidio de transporte para los estudiantes, con mecanismos que permitan su buen uso. FOTO manuel saldarriaga

Juan David Umaña Gallego

El candidato a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático nunca ha pensado en retirarse de la contienda electoral.

Asegura que las encuestas han estado manipuladas, pero que en lo que sí coinciden es que el 40 por ciento de los ciudadanos encuestados todavía no sabe por quién votar, votos que asegura conquistará con sus propuestas.

El abogado Héctor Manuel Hoyos busca ser el primer alcalde de la capital antioqueña del Polo. EL COLOMBIANO habló con él sobre sus propuestas, que tienen como elementos clave la educación y las necesidades de Medellín.

En su propuesta de gobierno habla de contar con más infraestructura para evitar el hacinamiento de los estudiantes, ¿qué significa?

“Con el proyecto de la jornada única se pretende que los estudiantes que están ahora en una doble jornada estén en un solo establecimiento al mismo tiempo, lo que no es posible porque quedarían hacinados. Por eso, es necesario construir más aulas de clase. Creo que más o menos se requieren unos 65 nuevos establecimientos educativos. Medellín hoy tiene un presupuesto muy generoso que ha dedicado, en un alto porcentaje, a hacer obras monumentales que no solucionan las necesidades básicas de la gente”.

¿Cómo funcionaría el proyecto de educación virtual que propone?

“Hemos avanzado en las TIC, por eso la tecnología tiene que servir para la educación y formar tanto a jóvenes como a adultos que no tienen la forma de desplazarse a un centro educativo, pero que tienen la disponibilidad y las ganas. El Estado puede hacer acuerdos con las universidades públicas y privadas para llevar el conocimiento mediante la tecnología y es posible que Medellín, en mi alcaldía, realice convenios con estas instituciones de educación superior para avanzar en esta estrategia con técnicas y tecnologías pertinentes para la ciudad”.

¿En qué consiste la propuesta de formar en maestrías y doctorados a los docentes para que estén preparados en la enseñanza a los estudiantes en situación de discapacidad?

“Con la misma jornada única, los profesores por su poca capacidad de ingresos trabajan en un colegio en la mañana y otro en la tarde, no tienen disponibilidad de tiempo y eso les trae problemas para capacitarse. Como los docentes no podrán trabajar en dos instituciones por la jornada única, la compensación será aprovechar el tiempo que tendrán para capacitarse en materia pedagógica que tenga que ver con el aprendizaje de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. Hoy el municipio tiene la obligación de mejorar la calidad de la educación. Existe todavía una brecha inmensa entre la educación pública y privada en la primaria y el bachillerato”.

Para atacar la inseguridad en la ciudad dice que creará programas especiales para prevenir el delito. ¿Cuáles son estos?

“Para atacar la inseguridad hay que decirle la verdad a la ciudadanía, no podemos tapar la realidad para que así busquemos un tratamiento contra la inseguridad. Por eso, en seguridad mi propuesta tiene varios componentes: el primero que es a largo plazo será con ayuda de la educación, no como eslogan, sino como verdadero vehículo transformador. La educación ayuda a que las personas no entren a engrosar las bandas delincuenciales. El segundo componente es usar la tecnología existente más como mecanismo preventivo y disuasivo del delito. Otro elemento es la policía, el socio principal para acabar con la inseguridad. Hay que moralizarla y acabar con la corrupción que hay allí. No estoy diciendo que la institución sea corrupta, pero hay unos elementos que entorpecen su trabajo”.

¿Aumentaría el pie de fuerza en Medellín?

“Yo no creo que el problema sea por la falta de fuerza pública. Algunos candidatos piden más pie de fuerza, pero creo que podemos duplicarlo y si Medellín sigue sin educación, si sigue el hambre y la falta de oportunidades será muy difícil tener seguridad”.

¿Estaría de acuerdo con poner el pico y placa a vehículos particulares y públicos durante todo el día para reducir los tacos en la ciudad?

“El pico y placa no soluciona el problema en Medellín. Lo que ha hecho es desplazar el horario de los tacos en la ciudad. Como este no sirve, sería partidario de quitarlo o de ponerlo todo el día”.

¿De qué manera, entonces, se podría resolver el problema de movilidad?

“Aquí el problema no es solo de la capital antioqueña, es regional. Se debe asumir con gestión y políticas públicas regionales. No ganamos nada con solucionar el problema en Medellín cuando los vehículos de servicio público de otros municipios entran hasta el centro de la ciudad. Ahora bien, debemos ampliar la calidad del sistema integrado de transporte, que sea sostenible y amigable con el ambiente. Hay que seguir con el proyecto del Tranvía por la carrera 80, sistema paralelo al metro que ayudaría a que este último no colapse. Una obra cuantiosa, de 1,8 billones de pesos, pero que se debe hacer. El servicio público de transporte debe ser eficiente para que quienes tienen carro lo dejen en la casa”.

¿Cuál es la propuesta que tiene para mejorar el Sistema Encicla?

“Encicla es uno de los buenos programas de este gobierno, hay que reconocerlo. Por ello, lo que propongo es que su horario se extienda y su atención también sea los fines de semana. Además, que hayan parqueaderos de bicicletas y estaciones de Encicla en todas las estaciones del metro. Es necesario apoyar este sistema porque beneficia a la movilidad, al medio ambiente y a la condición mental y física”.

¿Cómo reforzar a Metrosalud para que sea una buena opción para la comunidad?

“A mi parecer, se conformó en Metrosalud una corporación perversa con entidades públicas pero que funciona como una sociedad privada. Hay que devolverle las facultades administrativas a la entidad como las que tenía en el Hospital Concejo de Medellín, ya que ahora presta solo servicios de nivel 1, que se pagan por unidad de pago por capitación, en vez del nivel tres que se paga por evento y es más rentable. A Metrosalud le dejaron lo maluco, además debe atender a todo el mundo. Se debe hacer un acuerdo para que Metrosalud también tenga contratos de atención en nivel 2 y 3 de complejidad, ya que lo puede hacer”.

Hablando de la renovación urbanística, ¿qué obras son las que necesita Medellín?

“Yo he sido un candidato que siempre he pensado en la inversión social, en obras que beneficien a todos. Sin embargo, aquí se han hecho grandes inversiones en temas que no son prioridad: hablo de Parques del Río. Si están hablando de espacio público, no se por qué invirtieron en una zona central de Medellín y no en barrios como Manrique o Santa Cruz donde necesitan espacio público y así la gente no tendría que desplazarse hasta el centro. Otra gran mentira de Parques del Río es que se está invirtiendo en el río. Eso no es cierto, lo que se hace es invertir en zonas aledañas. Lo que había qué hacer era invertir en las comunas más alejadas de Medellín y en sus corregimientos. No se pensó en el sistema integrado de transporte y veo con preocupación como la Alcaldía actual intenta dejar contratada la segunda fase, sabiendo que la mayoría de candidatos no seguiría con ese proyecto”.

Entonces, ¿qué obras necesita la ciudad?

“Soy partidario de crear más zonas peatonales en el Centro. Veo con agrado las canchas sintéticas en zonas alejadas. Hay que seguir invirtiendo en obras como esas y sacarle mayor provecho a los parques biblioteca. También, sería buena idea que el municipio invirtiera en un estudio de grabación público para aquellos talentos musicales que no tienen el dinero para grabar. Esto si es inversión social”.

¿Cómo funcionaría el Banco municipal?

“Lo que pretendo es crear un Banco municipal que como ventaja de nacimiento tendría a clientes grandes como EPM, el mismo municipio y sus entidades descentralizadas. Este, posibilitaría el apoyo real a la pequeña y mediana empresa que son las que más crean empleos. Sería un verdadero banco y no un intermediario financiero”.

¿Qué proyectos tiene para generar más empleo?

“El alcalde de Medellín debe sentarse con los empresarios grandes, medianos y pequeños. Si les mostramos que sus inversiones sociales son bien invertidas habrá retribución y futuros empleos”.

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Héctor Hoyos, propone la educación como su eje transversal, construyendo mejores aulas así como proponiendo la creación de un banco municipal.

Contexto de la Noticia

1
Hoyos quiere llevar el agua potable a todos los barrios de la ciudad, ya que es un derecho fundamental, aunque en ocasiones la ubicación de las viviendas, algunas en zonas de invasión, complican la propuesta.
2
Propone el aumento del sistema Encicla, tanto en horario como en días de uso. Sin embargo, esto debe venir acompañado de seguridad, no solo de cámaras, sino de la fuerza pública para evitar delitos como el robo u otros peores.
3
El candidato dice que el problema de movilidad no es solo de Medellín, sino regional, lo que involucra el trabajo conjunto con los mandatarios de los municipios involucrados. Esto significa que es necesario que todos los alcaldes estén de acuerdo.
4

El Banco Municipal es una propuesta ambiciosa que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, es necesario un gran proceso de gestión para que las entidades públicas como EPM o la FLA sean sus grandes clientes.

Otras Noticias