colombia | Publicado el 22 de agosto de 2018

La Consulta Anticorrupción no se escapa de la pelea política electoral

La senadora Paola Holguín y las exsenadora Claudia López se han enfrentado por los costos de la Consulta. FOTOS Colprensa

Óscar Andrés Sánchez Á.

Así como en el plebiscito de 2016, la campaña de la Consulta Anticorrupción no ha estado exenta de rifirrafes entre los políticos y de la categorización entre amigos y enemigos de la corrupción, lo que ha caldeado aún más el debate político.

Aunque el presidente Iván Duque, ratificó este lunes, desde Mocoa, que la votará y en medio de la ovación que recibió del público afirmó que el Gobierno dará todas las garantías; desde su partido, varios congresistas emprendieron en redes sociales una campaña en contra con el numeral “Sin gastar 300 mil millones”.

Desde la oposición la respuesta no se hizo esperar. La exsenadora Claudia López le recordó a la senadora Paola Holguín que ella votó la aprobación de la consulta, pero que como ya ganó las elecciones “engaña haciendo campaña en contra”.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo que en abril pasado, cuando se aprobó la Consulta, en el Congreso sabía cuánto costaba, y se aprobó por unanimidad, con el respaldo del Centro Democrático y el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, quien luego dijo que mejor apoyaría la agenda contra la corrupción del presidente Duque.

¿Causa política o electoral?
La senadora Holguín precisó que, desde el C. Democrático han manifestado lo “inocuo” que puede resultar gastarse 300 mil millones para una Consulta que tiene que volver al Congreso y que tiene preguntas que no pueden hacerse, porque la Ley Estatuaria dice que no se puede usar para reformas constitucionales, presupuestales o tributarias.

“Pareciera que detrás de la Consulta hay una especie de campaña política, porque es evidente que no termina resolviendo el problema de fondo. Lo importante es que logra mover más y poner más en la agenda pública la corrupción. Todo el paquete que está liderando el presidente Duque en el Congreso va a ser muy importante para lograr ese cometido y, además, él tiene la autoridad moral para hacerlo”.

Para López, pensar que se trata de una precampaña es reducir una iniciativa de 4,3 millones de colombianos a una revancha personal. “Un mínimo de respeto por los millones de personas que impulsan esta iniciativa”.

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, afirmó que no se favorece un sector político u otro. “Al no ser un tema partidista sino ciudadano la Consulta no se entiende bajo esa óptica electoral”.

¿Precampaña de 2019?

La Consulta representa una disputa por lo que viene entre el partido que está en el poder y la oposición, aseguró Pedro Jurado, director de Ciencia Política de la U. de Medellín. Agregó que este es el primer medidor de fuerzas por las elecciones regionales y por determinar la capacidad de las fuerzas opositoras al gobierno, después de las elecciones.

“Quien más pierde en medio de esta disputa de intereses es la ciudadanía. En medio de esto, se desdibuja la importancia de los mecanismos de participación y su utilidad”.

Para Luis Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del Norte, el senador Uribe le está cobrando a López toda la oposición que le ha hecho y las denuncias a él y a sus cercanos. “El uribismo no va empujar una Consulta que será capitalizada por la oposición y por eso prefieren apoyar la propuesta del Gobierno”.

Contexto de la Noticia

Tras la finalización de la Comisión de Garantías Electorales el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, confirmó que debido a la ola invernal va a haber traslados de mesas de votación en Guainía, Vichada y Putumayo para las votaciones de la Consulta Anticorrupción, el próximo domingo. “En temas de orden público no hemos evidenciado dificultades en los puestos de votación (...) El día viernes vamos a hacer el barrido para determinar cuáles serán y dónde quedarán ubicados porque esas decisiones se toman con los comités municipales”, aseguró el registrador.

Otras Noticias