deportes | Publicado el

La colombiana Sofía Gómez se sumergirá en el Agujero Azul


Sofía Gómez, campeona panamericana de apnea, se sumergirá por primera vez en el Agujero Azul de Belice, catalogado como uno de los diez mejores en el mundo. FOTO COLPRENSA

Sofía Gómez, campeona panamericana de apnea, se sumergirá por primera vez en el Agujero Azul de Belice, catalogado por investigadores del mar y la vida marítima como uno de los diez mejores en el mundo para explorar y conocer bajo el agua.

La apnea es una prueba deportiva en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre.

Por otra parte, el Agujero Azul en Belice es considerado como patrimonio mundial por la Unesco en 1996, siendo la barrera de arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, ya que cuenta con más de 305 metros de radio y 145 metros de profundidad.

La pereirana Sofía Gómez, de 23 años, tiene un récord de 81 metros en peso constante, es decir la modalidad de apnea que consiste en bajar y subir en una profundidad sin ayuda de ningún equipo externo.

Sofía Gómez manifestó que espera cumplir el reto de descender más de 50 metros.

¿De dónde surgió la idea de hacer este viaje?

“Este viaje es una aventura que surgió gracias a la ayuda de Copa Airlines y me siento muy contenta porque es la primera vez que voy al Agujero Azul de Belice, para mi es gratificante conocer otros lugares”.

¿Cómo llegó a ser campeona panamericana de apnea?

“Siempre he hecho deporte y desde hace mucho tiempo practicaba natación. Hace cinco años me dediqué a la apnea. Desde hace tres años me enfoqué en profundidades y poco a poco he entrenado hasta llegar a competir”.

¿Cuál es la modalidad de apnea que usted practica?

“La disciplina que yo practico es la libre sin aletas, en la que avanzamos en la profundidad sin utilizar ningún medio externo, sino solo por nuestros propios medios”.

¿Qué records tiene usted en esta disciplina?

“He logrado bajar 81 metros de profundidad. Y en cuanto a tiempo, he alcanzado cinco minutos respirando bajo el agua”.

¿Considera usted que en Colombia hay suficiente apoyo para los deportistas de apnea?

“Podría haber más apoyo. La apnea es muy visual, a la gente le gusta verlo mucho y para hacer publicidad es excelente. Las empresas deberían apostarles a sus marcas y apoyarnos más. Hay que darles la oportunidad a otros deportes que son divertidos y bonitos como este”.

¿Qué proyecto tiene a futuro?

“Yo, como deportista de alto rendimiento, quiero llegar a ser campeona mundial. El camino es un proceso largo, pero no imposible y se que lo puedo lograr”.


Powered by