cultura | Publicado el

La ciudad de San Pedro ya no está escondida


La ciudad donde nacieron y vivieron, según los Evangelios, Pedro, su hermano Andrés y Felipe, tres de los 12 apóstoles, se llamaba Betsaida y estaba ubicada en Israel. El historiador romano Flavius Josephus le confirmó a AFP que sobre las ruinas de Betsaida fue construida en el año 30 d. C., la ciudad de Julias, “un pueblo de pescadores a orillas del mar de Galilea”, explicó.

Arqueólogos israelíes anunciaron el hallazgo, en los alrededores del mar de Galilea, de los restos de Betsaida, “hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces”, aseguró a Efe el arqueólogo Mordehai Aviam, del Kineret College de Israel.

Este es para Aviam un gran hallazgo ya que desde hace mucho tiempo los arqueólogos estaban tratando de encontrar, en tres lugares diferentes, dicha población.

El lugar excavado está ubicado cerca del lugar donde desemboca el río Jordán, “se encuentra a unos centenares de metros del mar de Galilea”, confirmó la agencia AFP. Aseguran los arqueólogos que el nivel del agua era mucho más alto en aquella época.

Sobre si es el lugar o no donde la Biblia narra el milagro de la multiplicación de los panes y peces, el arqueólogo Aviam precisó que “los restos encontrados demuestran que ese es el lugar donde millones de cristianos ubican ese milagro”.

Los responsables de estos hallazgos arqueológicos en la zona “pretenden convertir las tierras que rodean el mar de Galilea en un lugar de peregrinaje, culto y turismo para quienes buscan seguir los pasos de Jesús y recorrer los paisajes que transitaron él y sus discípulos”, según la agencia Efe.

Para muchos creyentes es una gran experiencia pisar la tierra en que vivieron Jesús y sus apóstoles. Cerca de allí, otras excavaciones sitúan Magdala, la ciudad donde nació María Magdalena.

Contexto de la Noticia

Mordehai Aviam
Arqueólogo

“Hay monedas, cerámica, un mosaico, muros y una casa de baños de estilo romano, lo que nos lleva a pensar que no se trataba simplemente de un pueblo sino de una gran ciudad romana”. Esos son los últimos resultados de la investigación.


Powered by