colombia | Publicado el

La ONU y su carrera por las caletas de las Farc


Hasta el momento, la ONU ha trasladado 321 armas de las caletas a los contenedores de las zonas veredales. FOTO ONU

En su último comunicado, publicado el pasado 7 de julio, sobre los avances para la ubicación y destrucción del material bélico que está en las caletas de las Farc, la ONU afirmó que a esa fecha “se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 depósitos”.

Explica el organismo internacional que, de esa cantidad de caletas, 456 ya tienen un planeamiento para su extracción. Sin embargo, de ese último número solo 100 “ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas por los observadores internacionales acompañados del personal de caleteros de las Farc, con el apoyo de seguridad y protección de la Fuerza Pública”.

Entre las razones que tienen, según la ONU, para no haber llegado a esos puntos, está la falta de información de las Farc sobre las caletas restantes, y también la demora para el apoyo logístico y de seguridad brindado por la Fuerza Pública para ir a las zonas.

Pero el tiempo es corto, no solo por el límite que hay para la entrega de esos depósitos (1 de septiembre), sino para evitar que ese armamento, que se encuentra guardado, quede en manos de otros grupos delincuenciales.

El mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, alertó de esa situación y afirmó, durante una rueda de prensa en Bogotá, que los grupos disidentes de las Farc en Guaviare y Caquetá, como los frentes primero y 14, estarían teniendo acceso al armamento de estos depósitos ilegales de esa zona y también a nuevos mercados para acceder a material bélico más moderno.

“Yo creo que deben tener acceso a algunos depósitos de armas y explosivos, no creo que sea en grandes cantidades, pero lo que sí tenemos claro es que estamos detrás de las rutas que podrían servir para nuevos abastecimientos”, aseguró Villegas.

Buscan esas armas

Desde la Fundación Ideas para la Paz se ha realizado un seguimiento a los grupos disidentes de las Farc y una de las advertencias que han hecho, desde hace varias semanas, tiene que ver con la posibilidad de que esas organizaciones se apropien de las armas que aún no han sido ubicadas por Naciones Unidas.

Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociaciones de esa fundación, afirma que las disidencias “tienen el conocimiento del terreno, saben como acceder a esos depósitos si es que no llegaron ya. Además, es claro, que no se trata solo de las disidencias de esa parte del país como lo dice el ministro, a parte de Guaviare y Caquetá, existe también riesgo en Cauca y Nariño, por ejemplo”.

Álvarez también explica que la posibilidad de perder esas caletas no solo es por las disidencias de las Farc, el Eln, Epl o Clan del Golfo, “también en otro tipo de expresiones armadas, como agentes criminales que se movían regularmente en economías ilegales y eran reguladas por las Farc. Igual, pueden existir presiones por el crimen transnacional, sobre todo con caletas que hay cerca a las fronteras. Esa gente puede tener afán de que el armamento entre en el mercado negro, ahí hay muchísimo dinero representado en una gran variedad de armas”.

La misión de la ONU en Colombia afirmó que, hasta el momento, de las caletas de las Farc ubicadas y exploradas con éxito, se han recuperado 321 armas de fuego que han sido llevadas a los contenedores ubicados en las zonas veredales. También se realizó la destrucción de nueve toneladas de explosivos, 1.189 granadas de mano y de 40 milímetros, 329 minas antipersonal, 92.131 municiones de diferentes calibres y 243 cohetes y munición de morteros para diferentes envergaduras.

Contexto de la Noticia

Preocupación por las armas

Carlos Felipe Mejía
Senador Centro Democrático

“Por supuesto que esas caletas son un grandísimo riesgo, entre otras cosas, porque la cifra de 900 es de Timochenko y es difícil creerle; la ONU habla de 660. Esto va a ser igual que la desmovilización: un gran fraude”.

Judicializar a los que se aprovechen

Mauricio Lizcano
Presidente del Senado

“Todas las caletas ya están georeferenciadas por la ONU, en ese sentido, no son un riesgo. Lo importante es que la Farc las entreguen todas. Por fuera del plazo límite, caletas que no sean entregadas, deben ser recuperadas por el Ejército”.


Powered by