Independiente Medellín | Publicado el

La carencia de equilibrio tiene en jaque al DIM


De los 25 jugadores inscritos para jugar la Copa Libertadores, Didier Moreno es el único con perfil y nivel para el trabajo de contención. Su ausencia ante River seguro pesará. FOTO Juan A. sánchez

Los números del Medellín hablan de un rendimiento global en la Liga Águila-1 del 66,6% sobre un 40% en la Copa Libertadores. Esa diferencia entre los dos torneos deja en evidencia la tarea pendiente de los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía en el certamen internacional.

Técnicos y especialistas consultados coinciden en que entre las debilidades que tiene el Poderoso están la falta de equilibrio, la permeabilidad en defensa y la ausencia de tranquilidad para revertir un resultado adverso.

Observaciones que también hizo el asistente técnico Maximiliano Cuberas en la rueda de prensa, tras la derrota ante Emelec el martes.

“Cometimos errores que nos costaron goles y no contamos con la tranquilidad para cambiar el marcador, lo que nos llevó también a fallar en la definición”, dijo el argentino.

Eso, unido al concepto del técnico antioqueño Carlos Navarrete, quien señala que “Medellín tiene jugadores que les falta recorrido” suma en contra. Añade que en la liga local Medellín es segundo, ha hecho buenos partidos y posee una buena cantidad de puntos, pero a nivel internacional todo es diferente. “La calidad de los rivales, la manera como se juega, el arbitraje, el entorno y la exigencia cambian y por eso al DIM le ha costado, mostrando falta de equilibrio en las transiciones de ataque a defensa”.

Navarrete argumenta que, aunque respeta profundamente el trabajo del cuerpo técnico argentino, River Plate y Emelec, con planteamientos tácticos serios y sólidos, hicieron ver mal al Medellín, que no pudo encontrar su fútbol para remontar los resultados.

Igual pensamiento tiene el orientador Alberto Gamero, quien señala que para ganar hay que saberse defender. “En eso ha fallado, porque colectivamente no ha logrado un equilibrio al pasar de ataque a defensa sin dar ventajas”.

Considera, sin embargo, que no cree que sea un problema de esquema táctico, sino de concentración y sentir el puesto en el que se está desempeñando, actuar con la precaución y el sacrificio de los jugadores en defensa”.

Álvaro de Jesús Gómez cree que en muchas ocasiones el DIM ataca con los dos laterales y eso le permite al rival espacios para jugar a la espalda de los defensas y hacerle daño.

Los expertos no descartan el paso a la siguiente ronda de la Libertadores, pero señalan que debe mejorar su fútbol .

6

Contexto de la Noticia

Medellín cuenta con jugadores de buen pie, que le dan manejo al balón y se convierten en un plus al momento de irse al ataque, pero no presenta equilibrio para defender; da ventajas tanto por los costados como por el centro del campo. Solo Didier Moreno se presenta como un jugador de contención, los demás (Jhon Hernández, Christian Marrugo, Yairo Moreno) han sido ubicados como apoyo para esa labor, pero no sienten la marca y por ello los rivales aprovechan esa debilidad.

Los especialistas consultados argumentan que no se trata de qué esquema use el equipo rojo, sino del nivel y el desempeño que los jugadores pongan en el campo. Al no contar con un lateral izquierdo en buen momento, el técnico ha dejado en esa posición a Luis Carlos Arias, quien a pesar de ser rápido, manejar el perfil y darle salida al equipo, no cuenta con el respaldo colectivo para la marca y es ahí donde se presenta uno de los problemas del equipo. Algo similar pasa en el medio campo.

El cuadro rojo no solo necesita ganar en la última fecha, sino que hoy le hará fuerza a River Plate para que gane o empate en el juego ante Melgar y así tener un rival menos en busca del segundo cupo del grupo 3.

Aunque una victoria del equipo peruano le daría mayor valor al último juego entre Melgar y Emelec, ya ambos saldrían con opción en busca de la victoria y la clasificación. Emelec con 7 puntos, DIM con 6 y Melgar con 3 hacen cuentas para lograr el único cupo disponible del Grupo 3.

  • copa libertadores
  • deportes
  • fútbol
  • luis zubeldía
  • medellín

Powered by