cultura | Publicado el

Esquirlas de 8 bits, un corto de realidad virtual, se verá en la Comic Con


El espectador se pone las gafas virtuales y se convierte en protagonista de la historia. FOTO cortesía felipe aguilar

El fútbol, jugar con las maquinitas y hacer de ninjas eran las actividades de Juan Esteban, Daniel y Carlos un sábado en la tarde.

Tres chicos normales a los que el 12 de mayo de 1990 les cambió su visión de la realidad. Una década compleja para ser niño en Colombia, donde las noticias hablaban de guerras entre carteles de la droga, mientras que los chicos intentaban entender qué pasaba por televisión.

Un abrebocas de la historia que el realizador bogotano Felipe Aguilar desea que se conozca en su cortometraje Esquirlas de 8 bits, un trabajo cinematográfico donde el espectador vive, a través de la tecnología de realidad virtual, la visión del protagonista. Un corto de nueve minutos y medio que, con ayuda de gafas oculus y audífonos, lleva a quien se atreva a la Bogotá de los 90. El usuario se convierte en el personaje principal.

Haciendo memoria

La película, explica su creador, fue un ejercicio de memoria, recordar un momento en la vida de su amigo Carlos, pues la trama se basó en una experiencia que tuvo.

“Es, por decirlo así, un viaje a la generación para los que fuimos niños y jóvenes en los 90, donde vivíamos en un universo de música, videojuegos y fútbol, pero en el que también se hablaba de los magistrados del Palacio de Justicia, la guerrilla y de la guerra del estado contra la droga. Era abrumante para un niño”, expone Felipe.

Quien se interne en la vida de Carlos y sus amigos se dará cuenta de cómo vivían en esa época: escuchando a Rodrigo D. No Futuro, jugando con estrellas ninja y sintiendo esas mariposas en el estómago que solían aparecer cuando uno se encontraba con la niña que le gustaba, todo eso ambientado entre aquellos pixeles de los juegos, usando aquella estética de los 8 bits y los videos en formato VHS.

Felipe está seguro de que no es la primera experiencia de realidad virtual hecha en el país, pero sí tal vez la primera sobre este tema. “Es la historia de niños del común, a quienes se les altera la vida de la peor forma”, indica Felipe.

Producción

Fue un año de trabajos para llegar al producto final. Como la historia le sucedió a su amigo Carlos, el director escribió el guion con su ayuda. Se les ocurrió contarlo con la realidad virtual, medio novedoso para un cortometraje.

Usando planos secuencia se relató la historia en la que se tienen algunas escenas de contexto con imágenes de archivo para meter al espectador en la época en que sucede todo.

“Lo rodamos en dos días y medio. Lo más complicado fue encontrar las locaciones para poder ambientar esa Bogotá de los 90. Una de las escenas que se hace en un supermercado tuvo hasta 20 personas trabajando, tres carros de la época y una caseta de teléfono para introducir más al espectador”, añade el artista.

Un trabajo que como indica su director “hicimos de corazón con muchos amigos, poniendo su granito de arena”.

Atrévase a vivir la aventura, en primera persona, de estos tres amigos

Contexto de la Noticia

Image
felipe aguilar
Realizador
Artista visual nacido en Bogotá, quien ha participado en otros proyectos documentales como El otro soy yo (2014), Orgullo perdido (2011) y Potente (2017), entre otros. Esquirlas de 8 Bits estuvo a cargo de Bogotá Cinema S.A.S., empresa especializada en contar historias y crear experiencias fusionando arte con tecnología, y Post Bros S.A.S.

Powered by