negocios | Publicado el

Darán crédito en pesos a banca extranjera para que preste a vías 4G


FOTO ARCHIVO

La junta direcitva de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) autorizó ayer un cupo de 1,5 billones de pesos para crear una nueva línea que facilite a la banca internacional poder prestar en pesos, especialmente, a los concesionarios de proyectos viales de cuarta generación (4G).

Esta línea de fondeo en moneda local busca ampliar las posibilidades de cierre financiero de las 4G y limita el riesgo cambiario de prestar en dólares para proyectos con ingresos en pesos. Al tiempo se abre la puerta a que bancos internacionales, sin licencia para operar en Colombia, puedan prestar para las 4G y otros proyectos de infraestructura.

El esquema consiste en que la FDN da un crédito en pesos con garantía al banco extranjero que, a su vez, con esos recursos presta al concesionario que busca ajustar los recursos para iniciar obras.

“El Programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de 12,5 billones de pesos. Aún faltan por financiar 32 billones, de los que se esperan este año se logren cerca de diez cierres por valor de 11,7 billones de pesos”, explicó en rueda de prensa Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que están interesados en este mecanismo los brazos privados del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asi como grandes bancos de Estados Unidos, Europa y Japón con un perfil crediticio de primer nivel.

La nueva línea en pesos está abierta a fondos de capital privado (FCP) que presten para infraestructura y cuyos inversionistas sean entidades internacionales.


Powered by