negocios | Publicado el 18 de May de 2018

La Andi pide prorrogar las zonas francas

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, advirtió que la medida será fundamental para que el país sea competente. FOTO efe

Sergio Rodríguez Sarmiento

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, pidió al Gobierno agilizar la prórroga de las concesiones de las zonas francas, pues considera que de no hacerse el país estaría en desventaja frente a otros países de la región.

Durante la instalación del Primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, Mac Master dijo a periodistas que “las zonas francas son uno de los principales instrumentos de competitividad con los cuales cuenta Colombia”.

“Son esos sitios donde el país se puede poner al mismo nivel, especialmente en el ámbito tributario, de países con los cuales competimos”, agregó el presidente de la Andi a l tiempo que advirtió que “el tema de las prórrogas juega un papel fundamental” ya que hay en “Colombia zonas francas que se vencen en el año 2022 y otras en el 2024”.

Mac Master explicó que “hay zonas francas en países que compiten con Colombia que se vencen en el 2063 o en el 2050 y esto sin duda es una desventaja que tenemos la oportunidad de corregir con una decisión administrativa”.

También afirmó que es fundamental que se materialicen las prórrogas para que Colombia tenga “la certidumbre de cómo van a existir, en qué condiciones van a existir, cuánto tiempo van a durar de manera que los inversionistas que están pensando” en hacer inversiones “puedan saber cuáles son las condiciones tributarias con las que cuenta el país”.

Sobre el sector de puertos, Mac Master dijo que en este momento está el “desarrollo de un posible (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Conpes portuario que permita, sobre todo, aclarar cómo se pueden producir las inversiones y cómo se pueden producir las prórrogas”. (ver Radiografía)

“Los puertos han sido dinamizadores de la inversión, de alguna forma veníamos haciendo inversiones muy importantes que se han detenido en los dos últimos años y que esperamos se puedan dinamizar en la medida en que podamos contar con mayor claridad jurídica”, sostuvo.

Contexto de la Noticia

Este tipo de espacios comerciales sufrirán una serie de modificaciones. Un total de 52 (siete por el Decreto 2685 de 1999 y las otras 45 a la normativa 2147 de 2016) trae la resolución 659 del 19 de abril de 2018 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) que cambia las disposiciones sustantivas, procedimentales y sancionatorias del régimen correspondiente a la operación de las zonas francas del país. El punto central del decreto, que está dividido en tres capítulos, uno para la parte declaratoria, otro para los procedimientos aduaneros, régimen sancionatorio y obligaciones, y el último con temas de diligencias; está dirigido a aumentar la inversión extranjera en esos territorios geográficos.

Otras Noticias