Política | Publicado el 7 de March de 2018

Jurado, rol clave en la democracia

Ningún jurado podrá llevar prendas o elementos alusivos a ningún partido político o candidato de su preferencia, ni tampoco podrá intervenir en la elección de los electores. FOTO ARCHIVO

Richard Aguirre Fernández

Que sea un domingo no quiere decir que se le tiraron el descanso. Este es el mensaje que envía el profesor de la Universidad externado, Pedro Pablo Vanegas, al destacar la importancia del papel que cumplen los 688.537 jurados electorales convocados para las jornadas de votación del próximo domingo.

“Quizás se le ve como un problema, pero debe ser visto como lo que son: testigos directos y guardianes primarios de los votos de los ciudadanos”, expresa el profesor, al destacar que además de los electores, los jurados son los encargados de hacer escrutinio y tienen en sus manos la decisión del pueblo.

Para que sepa cómo funciona y cuál es el papel que desempeñan, EL COLOMBIANO, con información de la Registraduría Nacional, presenta las características que deben cumplir quienes son elegidos para desarrollar este papel, y las restricciones y obligaciones que deben cumplir cuando realizan esta labor (Ver infografía).

Pero, ¿qué deben hacer?. Su tarea no es sencilla y la responsabilidad comienza incluso antes, pues deben asistir a las capacitaciones programadas. Además, llegar a la mesa a las 7:30 a.m.

Vale aclarar que ninguno podrá llevar prendas o elementos alusivos a ningún partido político o candidato de su preferencia, ni tampoco podrá intervenir en la elección de los electores.

A las 4:00 de la tarde, hora de cierre de mesas, empezará el escrutinio y solo podrán irse hasta que todo esté listo y los formularios, diligenciados, sean entregados a los delegados de la Registraduría.

Ahora bien, la entidad es clara en destacar que este rol debe ser cumplido a cabalidad y solo hay algunas excepciones que le permiten no asistir, pero están relacionadas con la muerte de un pariente o una enfermedad grave. Para demostrarlo, deberá enviar una comunicación a la delegada de la Registraduría en su municipio, justificando la razón de su inasistencia.

Señor jurado, en caso de que no asista y no justifique su ausencia, debe tener claro que su bolsillo se verá afectado, pues deberá pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $7.812.420. .

Otras Noticias