colombia | Publicado el 7 de septiembre de 2018

Juguetes dictan la ruta del aprendizaje

FOTOs sstock y Archivo ec

Contenido Comercial

Por Andrés Felipe Velásquez

La interacción en el mundo real, que haya un contacto con juguetes, objetos y personas, es lo que permite que los niños en la edad preescolar fortalezcan sus capacidades y desarrolle de manera adecuada sus competencias del motrices, lenguaje e interactivas. Por esto es importante que antes de los cinco años disfruten de objetos y juguetes que les permitan un juego y aprendizaje libre.

De esta manera lo plantea Viviana Quintero Salgado, psicóloga coordinadora de TIC e infancia de Red PaPaz, “lo fundamental es que los niños tengan a su alcance juguetes u objetos que les permitan hacer un juego libre, porque está demostrado que es una de las principales formas de aprendizaje y desarrollo cerebral que tienen los niños cuando están en edad preescolar”.

Contexto de la Noticia

“Muchas veces lo que importa no es tanto el juguete si no las interacciones que el niño pueda tener con ese juguete y con otras personas que ayuden a alimentar la información que tienen sobre el mundo y eso es consecuentemente para lo que funciona, para que ellos puedan desarrollar conexiones neuronales”, sugiere Viviana Quintero Salgado, psicóloga coordinadora de TIC e infancia de Red PaPaz.

La psicóloga Quintero Salgado destaca que “antes de los dos años, es cero recomendable que los niños tengan acceso a pantallas. Lo que se recomienda es reducirlo al mínimo, porque los niños en este periodo están aprendiendo a reconocer el mundo y están desarrollando su cerebro para poder interactuar con el mundo y se mueven, tocan y saborean, esto desarrolla las funciones neuronales”.

Para Paula García, magíster en Educación en Ambientes de Aprendizajes Mediados por las TIC, es inevitable que desde la edad preescolar se tenga contacto pantallas y dispositivos TIC, “solo que deben ser supervisados por adultos responsables, tanto en las casas como en los centros educativos. En la web se encuentran gran variedad de juegos didácticos en línea que apoyan los procesos de desarrollo para la edad.

Quintero Salgado, plantea que “para los primeros meses, objetos y juguetes con sonidos, colores y luces. Al cumplir el año es importante que tengan objetos que los puedan asistir en el movimiento. Después, ellos van a empezar con el lenguaje y el reconocimiento de formas y figuras y son importantes los juguetes para determinar figuras, formas, animales y el reconocimiento de colores y formas”.

Otras Noticias