antioquia | Publicado el

Activistas que tiñeron fuentes de rojo pagarán cambio de agua a Medellín


FOTO CORTESÍA

Los activistas del colectivo Cartel Independiente que tiñeron varias fuentes de rojo para protestar por el incremento de homicidios en Medellín no se quedaron quietos: ahora quieren hacer una campaña para recoger el dinero que costó cambiar el agua y responder así a las críticas del alcalde Federico Gutiérrez.

El sábado 29 de julio, las fuentes de los parques Bolívar y San Antonio, la que está afuera del teatro Pablo Tobón y el espejo del agua del parque de los Pies Descalzos amanecieron rojas, teñidas con colorante vegetal no tóxico, como símbolo de la sangre derramada por los paisas asesinados. La campaña de alto impacto mediático se llamaba #NoMatarás.

Recuerde: ¿Por qué las fuentes del centro de Medellín se tiñeron de rojo?

Al alcalde Federico Gutiérrez, que se ha apersonado del tema de seguridad en el año y medio que va de su administración, no le cayó nada bien la protesta del colectivo.

“Hay formas de protestar y de expresarse, pero no puede ser que cada que exista una manifestación se tengan que dañar elementos de ciudad”, dijo Gutiérrez dos días después.

El alcalde explicó que EPM tuvo que vaciar las fuentes teñidas de rojo, limpiarlas y volver a llenarlas, lo que costó en total 3’070.133 pesos.

“Hay formas de protestar y claro que se puede hacer, porque a todos nos duele lo que pasa frente a un homicidio y a todos nos tiene que doler, pero la pregunta es quién quiera abrir cualquier tipo de discusión puede dañar cualquier elemento de la ciudad, no, tampoco”, indicó.

El rechazo de Federico Gutiérrez indignó a los organizadores de la protesta, que en ningún momento se escondieron como anónimos y por el contrario, invitaron al alcalde a dialogar sobre sus propuestas.

Siga leyendo: Federico enciende la polémica por las fuentes teñidas de rojo

“La Alcaldía de Medellín rechazó la acción, criminalizándola y anunciando públicamente que buscarían a los responsables. Rechazando fuertemente la criminalización de la protesta ciudadana, manifestamos que no nos estábamos escondiendo, y que si nos estaban buscando nos entregaríamos el 31 de Julio en un espacio de conversación llamado #LunesdeCiudad. Aunque más de 100 personas asistieron a la cita manifestando #FuiYo, ningún representante de la Alcaldía estuvo presente”, dice el colectivo.

Ahora, Cartel Independiente quiere devolver a la ciudad el dinero que invirtió en limpiar las fuentes, pero antes, arrojar al agua 3’070.133 “deseos por el valor de la vida”. Esto es lo que van a hacer:

Primero, el colectivo recogerá el dinero con una campaña de crowdfounding en la página web http://littlebigmoney.org/es/deseosporlavida.

Cuando junten el dinero (3’070.133 pesos en total), lo cambiarán por monedas, que entregarán a muchas personas “para que cada una lance una moneda a una fuente de la ciudad, pidiendo un deseo por la vida, contra el asesinato”.

Luego recogerán la monedas y las llevarán donde un notario, para que verifique la totalidad del dinero que entregarán a la Alcaldía de Medellín.

“De esta forma reiteramos el mensaje de #NoMatarás, pidiendo 3’070.133 deseos por el respeto la vida, le devolvemos a la ciudad el dinero que invirtió en el cambio de agua de las fuentes, y de manera muy especial le hacemos un llamado al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que no siga criminalizando la protesta ciudadana, y para que sea parte de este debate que no da más espera en nuestra ciudad: el debate de la vida”, explica Cartel Independiente.


Powered by