antioquia | Publicado el 8 de mayo de 2018

Jóvenes del campo con puntaje perfecto

FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Víctor Andrés Álvarez Correa

El municipio de Santa Bárbara se lució en las pruebas de admisión a la Universidad Nacional, realizadas para aspirantes del suroeste antioqueño, como una estrategia de descentralización de esas institución de educación superior pública.

En total, confirmó la alcaldía de esa localidad, 87 bachilleres, de los 529 que presentaron el examen, lograron puntajes iguales o superiores a los 430 puntos. Todos optaban por 150 cupos.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Mónica Ocampo, explicó que al lograr puntajes superiores o muy superiores, lo que se llama el puntaje habilitante, estos 87 bachilleres de Santa Bárbara podrán seleccionar una de las 24 carreras de pregrado que ofreció la universidad.

“El siguiente paso será que los jóvenes escojan dos ( 2) carreras como sus preferidas y de acuerdo al puntaje se definirá cuál podrán iniciar en el año 2019”, indicó.

Además de los bachilleres de Santa Bárbara presentaron el examen aspirantes de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí y Venecia.

La posibilidad de que los jóvenes de Santa Bárbara realizaran la prueba sin salir del municipio se dio tras un convenio firmado entre la Universidad y el municipio, conocido como Programa Especial de Movilidad Académica, Peama. Así los bachilleres y sus familias se ahorraron, solo en el proceso de selección a la universidad, unos 40 millones de pesos representados en el costo del pin de admisión, el transporte desde las veredas y la zona urbana hasta Medellín y la alimentación.

Para las autoridades consultadas tiene gran importancia que la mayoría de los ganadores del examen de admisión pertenecen a las zonas campesinas. Las clases comenzarán en febrero de 2019, con refuerzos especiales en inglés, lectoescritura y en el área de matemáticas.

87

bachilleres de Santa Bárbara lograron puntaje para estudiar en la Universidad Nacional.

Otras Noticias