Elecciones 2018 | Publicado el 9 de March de 2018

Las propuestas de los jóvenes antioqueños que aspiran al Congreso

Por: Óscar Andrés Sánchez á.

Les preguntamos a 45 jóvenes universitarios de Medellín, con edades entre los 20 y 25 años, si sabían, al menos, el nombre de dos candidatos a la Cámara por Antioquia. Solo tres, que tienen cercanía con alguna campaña, lograron mencionar hasta cinco nombres.

Es una muestra clara del poco entusiasmo que despiertan estas elecciones en un público que debería tener conciencia de la importancia del voto, pero también ratifica eso de que muchos jóvenes se quedan en la crítica, pero no participan de la democracia.

Pero lo que se motivan a hacer parte activa de una campaña, o se postulan como candidatos, también se encuentran con obstáculos culturales, económicos y sociales que les dificulta ocupar espacios de toma de decisiones, como el Congreso de la República.

Aunque el artículo 177 de la Constitución dispone que al momento de ser elegido representante se debe tener una edad mínima de 25 años, hoy solo cuatro representantes antioqueños, de 17, tienen menos de 35 años. De estos, tres buscan dar el paso al Senado: Santiago Valencia, Víctor Correa y Julián Bedoya, y Federico Hoyos no aspiran más. Así las cosas, no hay certeza de que un joven salga elegido.

En la Asamblea de Antioquia solo hay un menor de 35 años, Luis Eduardo Pelaez, y en el Concejo de Medellín, 3 concejales. La concejala Nataly Vélez registró un récord al ser elegida con 25 años.

Los centros cerrados

Jaime Carrión, docente del área de Partidos Políticos de la U. Nacional, sede Medellín, afirmó que, si bien algunos liderazgos juveniles han tenido la posibilidad de alcanzar una curul en la Cámara, el voto de Congreso es un voto duro, que está amarrado a la maquinaria política que tienen los partidos tradicionales, y los proyectos políticos de los jóvenes suelen estar por fuera de estas.

“Varios candidatos jóvenes están en partidos pequeños, que no cuentan con un volumen electoral suficiente para garantizarles una representación; aunque todos los partidos incluyen una cuota joven en sus listas, son este tipo de colectividades las que más oportunidades les brindan”.

Según Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Política de la U. de Medellín, los partidos políticos, independiente de su ideología, mantiene una estructura conservadora, con una clase de jefes que lo controlan, y ahí no hay espacio para los jóvenes. “Los dirigentes son elegidos por la estructura y los políticos profesionales, que son los congresistas. Los jóvenes terminan en los organismos anexos a los partidos, como las Juventudes.

Les presentamos algunos de esos rostros que representan sangre nueva en política.

Contexto de la Noticia

Daniel Duque - 26 años
Candidato Cámara - Alianza Verde

Abogado de la U. Eafit, donde fue representante Estudiantil. Fue líder de Paz a la Calle y del referendo anticorrupción.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Frente al acceso al empleo por parte de los jóvenes, lo más importante es implementar de manera efectiva la ley del primer empleo, para que los sectores productivos (tanto privados como públicos) tengan incentivos de formalizar y vincular a jóvenes trabajadores. Para resolver la problemática del acceso a la educación lo lógico es aumentar el número de cupos en las instituciones de educación superior públicas (tanto educación superior profesional como superior técnica y tecnológica), por medio de la regionalización (llevar las IES a las regiones del departamento), el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la corrección presupuestal, otorgando mayores recursos al sistema universitario público.

Vicente Arcila - 28 años
Candidato Cámara - Alianza Verde

Tecnólogo Gobierno local, estudiante de Derecho. Exconcejal y excandidato a la Alcaldía del Carmen de Viboral.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Desde el Congreso vamos a liderar el proyecto de Jóvenes con Futuro, para que puedan, desde la básica media, estudiar una técnica laboral por competencias, la cual podrán completar con el programa de becas a la educación superior, con una tecnología o pregrado. Con relación al tema laboral se debe impulsar una política de emprendimiento e innovación en la que nuestros jóvenes puedan acceder a créditos blandos, asesoría técnica y acompañamiento en la formulación del plan de negocio. Así mismo voy a liderar la reforma al programar Jóvenes Rurales Emprendedores, el cual debe ir ligado a la reforma integral agraria, y que los jóvenes del campo puedan, desde las parcelas productoras, generar ingresos que permitan el desarrollo del campo colombiano.

Diego Hernán David - 30 años
Candidato Cámara - Alianza Verde

Administrador de empresas y especialista en Evaluación de Proyectos U. de Antioquia. Trabajó en Acopi y en el Sena.

Administrador de empresas y especialista en Evaluación de Proyectos U. de Antioquia. Trabajó en Acopi y en el Sena.¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

He recorrido Antioquia con 2 banderas: Icetex sin abusos y Sena con oportunidades. Esto se materializa en una reforma profunda al modelo de créditos otorgados por el Instituto, que tenga como directriz el pago proporcional al salario del deudor, siempre y cuando esté laborando; y una estricta veeduría al Sena, para que la corrupción no se robe un peso más, pues cada peso perdido se traduce en un joven sin oportunidades. Por otra parte, seré el defensor en la Cámara de las propuestas de Fajardo, especialmente de los programas Jóvenes con Futuro y de Cero a Siempre Empresarial.

Alexander Rúa - 31 años
Candidato Cámara - Alianza Verde

Estudiante de último semestre de Ciencia Política de la U. de Antioquia. Líder del Cabildo abierto por el Aire Limpio.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Presentaré la Ley General de Educación donde el nivel Superior en pregrado y posgrado garantice plena financiación y gratuidad para estratos 1, 2 y 3 en el sistema público. Logrando así, recursos para aumentar cobertura y mejorar la calidad en contratos a trabajadores, empleados y docentes, una oferta mejor oferta educativa e inversión en infraestructura. Mi compromiso es proponer este proyecto acompañado de los actores educativos y de la ciudadanía que quiera construir un modelo de educación incluyente para todos. La meta será, en el primer año, presentar esta iniciativa, y consolidar un mecanismo que aporte empleo digno para el recién egresado.

Santiago Valencia - 34 años
Representante y candidato Senado - Centro Democrático

Abogado y especialista en Administrativo U. Sergio Arboleda. Master en Análisis Económico U. Complutense.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Según la Organización Internacional del Trabajo en 2017, 9,3 millones de jóvenes estaban desempleados en Latinoamérica y en Colombia la tasa de desempleo juvenil (15,8%) es más alta que la general (10,3%). Como uno de los senadores más jóvenes del Congreso, quiero promover la gratuidad en la educación técnica y tecnológica para que tengamos un mayor acceso al empleo. Además, impulsaré los incentivos tributarios para las empresas que brinden empleo a chicos sin experiencia y las convocatorias de trabajo de las diferentes entidades públicas, deberán tener un porcentaje fijo para emplear a los jóvenes colombianos.

Esteban Quintero - 31 años
Candidato Cámara - Centro Democrático

Abogado y especialista en Administrativo U. Eafit. Estudiante de Maestría en Gobierno. Exdiputado de Antioquia.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Mi iniciativa es que exista más cobertura del programa con el que los bachilleres se gradúan como técnicos, de esta manera se estimula la no ruptura de escolarización, es decir, que tengan la facilidad de seguir con su profesionalización o tecnología.

Además queremos incentivar la capacitación a los jóvenes rurales, en temas de agro, usando la ciencia, tecnología e innovación, de manera que puedan pensar en la creación de sus propias microempresas en el área rural y generar sus sustentos económicos, así evitamos que el campo se quede sin quienes desarrollen las labores propias del agro.

A su vez, evitamos que nuestros jóvenes se encuentren con caminos peligrosos como la drogadicción o que sean usados por bandas criminales.

Juan Espinal - 35 años
Candidato Cámara - Centro Democrático

Abogado, Especialista en Administrativo UPB. Docente de cátedra del ITM y de la UPB. Exasesor Corantioquia y Senado.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Presentaré un proyecto de Ley que consiste en que los seis meses de práctica profesional universitaria, sea tenida en cuenta como experiencia laboral, para que lo profesionales tengan la oportunidad de iniciar el ejercicio de su carrera profesional. Trabajaré por aumentar la educación y la cultura ambiental, que contribuyan a tener prácticas de innovación y mejoren la calidad de vida de los habitantes en las ciudades de nuestro país y en cada región. Se hace necesario modificar la Ley 685 de 2001, el Código de Minas, que garantice, de manera especial, la protección de las áreas protegidas y de alta importancia ambiental como los páramos, humedales y recursos hídrico.

Hernán Cadavid - 31 años
Candidato Cámara - Centro Democrático

Abogado y especialista en Derecho Público de la U. de Medellín. Columnista de opinión y exasesor en el Senado.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Todo joven bachiller (9 millones de estudiantes de colegios públicos en Colombia) debe tener título técnico del Sena, preparado de acuerdo a la vocación económica de cada región. Disminución de tasas impositivas para nuevos entendimientos. Impuestos progresivos a medida que vayan generando rendimientos. Propongo la disminución de tasas de interés en créditos Icetex, así como plazos de gracia para quienes no acceden a empleo al año siguiente de haber egresado. En Colombia hay 1.200 familias embargadas por el Icetex. Inadmisible.

Juan Sebastián Berrío - 31 años
Candidato Cámara - Farc

Estudió Derecho en la U. de Antioquia. En proceso de graduación. Ha ejercido como asesor de varias ONG.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

En el escenario de un poscoflicto en el que se pretende construir una paz estable y duradera, que garantice la anhelada justicia social, promoveré las reformas necesarias para el desmonte de la prestación de servicio militar obligatorio. Bajo la consigna “Los jóvenes nunca más para la guerra” incentivará que el servicio que la juventud preste al país no se restrinja a empuñar un fusil sino que sea un proceso de beneficio mutuo, donde con trabajo social/comunitario en los distintos escenarios del sector público se forme y acumule experiencia que pueda ser presentada y certificada para posteriores búsquedas de empleo.

Juan Camilo Álzate - 32 años
Candidato Cámara - Farc

Estudiante de veterinaria. Ha participado en las diferentes procesos en defensa de la educación pública.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Promoveré en el Congreso el mejoramiento de las condiciones académicas de los estudiantes universitarios, adelantando un proyecto de ley que otorgue una Renta Básica para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que les garantice su permanencia en la vida académica y con ello disminuir la deserción de los universitarios. Esta propuesta parte de una revisión profunda del Programa “Ser Pilo Paga” que en la actualidad tiende a beneficiar con el erario público, principalmente a las universidades privadas, dejando por fuera del beneficio a muchos estudiantes de las clases menos favorecidas.

Dayana Muriel - 26 años
Candidata Cámara - Farc

Estudiante de noveno Semestre de Administración Pública de la ESAP. Defensora de Derechos Humanos.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Impulsaré la universalidad de la gratuidad de la educación superior de calidad y la creación de programas que amplíen la cobertura a las regiones más apartadas y excluidas del país. Igualmente, buscaré la promulgación de una política pública de juventud, que realmente impulse la consolidación de proyectos productivos a través del arte, la cultura y el deporte.

Carlos Mario Patiño - 28 años
Candidato Cámara - Partido Liberal

Abogado U. de Antioquia, docente universitario y estudiante de la Maestría en Derecho Económico U. Externado.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Crearemos un sistema de incentivos para que los profesionales jóvenes trabajen en las regiones más apartadas de Colombia, una prima de lejanía subsidiada por el gobierno nacional que garantice que el presupuesto del país se invierta en los lugares que más soluciones necesitan; construyendo una alternativa de empleo para los jóvenes: hay que cambiar el chip, ser profesional y quedarse en el pueblo trabajando no puede ser sinónimo de fracaso. Esto garantizaría mejor empleo y la autonomía técnica que las entidades territoriales necesitan para agenciar el desarrollo.

Víctor Correa - 31 años
Representante y candidato Senado - Polo Democrático

Médico U. de Antioquia. Fue miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y de la Mesa Nacional por la salud.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

En cuanto al tema educativo ya vengo trabajando en un proyecto de ley en el Congreso que reforma la ley 30/92 y permitirá llegar progresivamente a una financiación adecuada para aumentar la cobertura. Frente al tema del empleo es necesario evaluar el impacto de las leyes existentes de incentivos de primer empleo y formular algunos lineamientos que superen las falencias de las leyes actuales, de tal manera que no sea una política de pagarle menos a los jóvenes sin eliminar las barreras de acceso al mundo laboral.

Edward Candela - 28 años
Candidato Cámara - Mira

Estudiante de derecho de la U. de Envigado, ambientalista y coordinador de Juventudes del municipio de Envigado.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Para promover esos dos temas, el empleo y la educación joven, lideraré la propuestas de incentivar e invertir en ciencia, tecnología e innovación, desde allí se potencializa el joven para nuevos empleos, creación de empresa, crecimiento de las mismas, desarrollo del país, generando puestos de trabajo. También hay que fortalecer la educación pública superior, para que más jóvenes tengan acceso, y que puedan, desde su carrera y conocimiento, relacionarlo con el empleo en empresas privadas y públicas del país.

Yeniffer López - 29 años
Candidata Cámara - Mira

Técnica en Turismo, tecnóloga en finanzas. Estudiante de Contabilidad de la Universidad Minuto de Dios.

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Mi apuesta es mejorar el acceso al empleo y para eso es necesario articular a las empresas con instituciones de educación y espacios juveniles a fin de ofrecer empleos acordes a las capacidades de cada joven. Promoveré el apadrinamiento de jóvenes por parte de empresas. Además es necesario considerar otras posibles fuentes de apoyo para ellos, como programas educativos financiados por regalías. Hay que generar y promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el mercado laboral, y que la empresas consideren la ley en los programas de empleabilidad y como una oportunidad de cambio cultural.

María Nataly Sánchez - 31 años
Candidata Cámara - Mira

Técnica en administración de procesos recreativos, enfocados en la niños, del Sena

¿Qué proyecto o iniciativa liderará, si es elegido representante o senador, para mejorar el acceso al empleo y a la educación de la población joven?

Trabajaré para ampliar el pénsum del año escolar, incorporando materias de cívica, programas de educación sexual didáctica y preparación para temas financieros con el fin de enlazar el proceso educativo con el ciudadano ejemplar. Esta propuesta abarca al ser y su familia. Impulsaré la creación de un subsidio adicional de manutención para quienes demuestren que están a cargo de un menor de edad, o más, y a su vez tienen que salir a trabajar. Articular un programa de empresarismo para hacer seguimiento a las unidades productivas bajo un modelo de negocio perdurable. Lo anterior para no dejar a los emprendedores solos.

Otras Noticias