cultura | Publicado el

Jorge Ramos, premio Gabo a la excelencia


Jorge Ramos Ávalos nació en Ciudad de México el 16 de marzo de 1958, tiene 59 años. Foto: cortesía de TED bajo licencia de Creative Commons

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) anunció este martes que el periodista mexicano Jorge Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo. El galardón se le entregará el viernes 29 de septiembre en Medellín, dentro de la ceremonia de los Premios.

Ramos, conductor de noticias de Univisión y quien lleva ya 30 años de carrera en el periodismo en Estados Unidos, es una de las caras hispanas más reconocidas y ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades como los expresidente Barack Obama y Bill Clinton así como los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro. Además, ha sido testigo de eventos como la Guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín y los atentados del 11 de septiembre.

El Consejo Rector del Fnpi, indicó que la decisión se tomó basada “en la manera como el conductor del Noticiero Univisión ha logrado actuar en respaldo de la comunidad hispana y defender un proceso electoral democrático a través de su trabajo”, expresó la Fundación en un comunicado.

Agregó que “en el proceso electoral que se vivió en Estados Unidos con motivo de la última elección presidencial emergió con potencia su antigua y estrecha conexión con las minorías latinas, que lo ven, lo escuchan y lo siguen como una periodista serio y confiable”, indicó el Consejo conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).


Powered by