antioquia | Publicado el 24 de agosto de 2018

Las razones por las que Jericó está entre los 13 municipios más bellos del país

Las viviendas y edificaciones tradicionales que conserva el municipio son uno de los atractivos de Jericó, que hoy cuenta con políticas de turismo consolidadas y acordes a su oferta. FOTO Jaime Pérez

Víctor Andrés Álvarez Correa

Un año y medio duró el proceso de verificación del Icontec para certificar a Jericó como destino de turismo sostenible, calificación que fue avalada por el Ministerio de Comercio e Industria y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Uno de los aspectos que le mereció el reconocimiento a esta población del Suroeste antioqueño—la segunda, después de Jardín, y la número 13 en el país en tenerlo—fue la preservación del centro histórico y las acciones ambientales para preservarlo.

La certificación le fue entregada a Jericó durante la celebración, en ese municipio, del octavo encuentro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, el pasado 27 de julio.

Acciones positivas

Jorge Andrés Pérez, alcalde local, destacó el reconocimiento a la población como destino turístico sostenible y comentó que redundará en la llegada de más turistas.

“Validó (el Icontec) el cuidado medioambiental del centro histórico, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el manejo de servicios públicos y crecimiento de la industria turística, además de seguridad y normatividad frente a acciones para reglamentar zonas peatonales, espacio público y promover la sana convivencia”, apuntó el mandatario.

Jericó tiene 13.000 habitantes, de los cuales el 65 % vive en el casco urbano. La vocación del territorio es agrícola y de turismo, especialmente el relacionado con aventura, cultura y religión.

Cuidar los turistas

Entre los atractivos naturales de Jericó, lo que también incluyó la certificación, están el Jardín Botánico, el morro El Salvador y el Parque Natural las Nubes. Quedaron en lista de espera los chorros de Quebradona y el Mirador de La Soledad.

“Esto nos beneficiará, porque el turista extranjero rastreará los municipios certificados con calidad turística, que respetan la naturaleza, la cultura, su idiosincracia y patrimonio. Todo esto, ahora está reglamentado en Jericó”, dijo Pérez.

El alcalde insistió en su llamado a rechazar la minería en el municipio por considerar que esa actividad podría traer problemáticas que interfieren con la actividad turística, y pidió a la Gobernación avanzar en proyectos viales que conecten con localidades vecinas.

Flaviano Ospina, comerciante, advirtió que las autoridades locales deben trabajar más en el servicio al turista. “Es que a veces pasa que llega un turista y lo reciben, y guían muchachos que cuidan carros de manera informal. La idea es que haya gente capacitada”, indicó. A su vez, pidió reglamentar los precios en hoteles y hostales del pueblo, pues “pasa como en la Costa, que al turista le cobran más caro, y debería ser lo mismo que al habitante”.

Contexto de la Noticia

. La seguridad en Jericó ha tenido cifras positivas, según la Alcaldía, que reporta un año sin homicidios.

. En cuanto a movilidad, se tiene aspectos por mejorar, aunque hay presencia de agentes auxiliares pedagógicos.

. Las opciones de parqueo han mejorado, y la Administración presentará al Concejo un proyecto para establecer entre 300 y 500 zonas de estacionamiento regulado (parquímetros). “Y estamos analizando el establecimiento de zonas de parqueo restringido”, dijo el alcalde.

Otras Noticias