Cine | Publicado el 8 de febrero de 2018

¿Otro plagio en la película La forma del agua?

Esta es la escena supuestamente plagiada de la película Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet. Foto: Cortesía

Ronal Castañeda

Bien es dicho que copiar es llegar donde otros han llegado. Pero el límite de un plagio o una copia es tan difuso que muchas veces no se sabe cuándo es un referente, una coincidencia o una copia. Eso le volvió a suceder a Guillermo del Toro con su película La forma del agua.

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet acusó recientemente al director mexicano Guillermo del Toro de copiar una escena de Delicatessen para La forma del agua.

El fragmento del que habla Jeunet alude a cuando los protagonistas de La forma del agua realizan un encantador baile mientras están sentados en un sofá viendo la televisión.

No es raro que una película taquillera tenga problemas de derechos de autor, sobre todo esta que tiene 13 nominaciones al Óscar y es favorita las mejores categorías Mejor película y Mejor director.

Coincidencias y similitudes ocurren a cada momento en el cine, pero ahora el prestigioso director francés Jeunet, quien ha dirigido reconocidas cintas como Amelie, La ciudad de los niños perdidos y Alien: la resurección, piensa que Del Toro ha ido demasiado lejos.

Jeunet le contó al diario francés Ouest-France que le escribió un correo a Guillermo del Toro por tal escena. “Le dije: ‘Tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué ir y [robar] las ideas de los demás?’”. Del Toro respondió diciendo que en realidad es Terry Gilliam quien los ha influenciado a todos.

Vea usted mismo la comparación de las escenas:

Otras acusaciones de plagio

Solo hace unos días, The Guardian y varios medios de comunicación internacionales, publicaron que la película del director mexicano podría ser un plagio de la obra Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte susurrar), adaptada a la televisión en los 60 y que sigue la misma línea argumental que la obra de Del Toro.

El argumento de Let me hear you whisper trata de una mujer que trabaja limpiando un laboratorio de biología que tiene recluido a un delfín con propósitos investigativos. Ella trata de rescatar al animal de diferentes formas y desea cambiar la relación del hombre con las otras criaturas que comparten el mundo.

La acusación la hizo David Zindel, hijo del autor de la obra, quien le dijo al diario británico que La forma del agua “claramente se deriva de la historia que escribió mi padre” (ver la obra). Según un vocero de Fox Searchlight nunca vio ese referente.

Otra acusación de plagio de la multinominada cinta, fue por las similitudes de un cortometraje holandes llamado The Space Between Us.

Un miembro del equipo de rodaje dijo que Del Toro tiene una historia muy similar y visualmente muy parecida al cortometraje realizado en el 2015.

Sin embargo rápidamente la Netherlands Film Academy, que produjo el cortometraje, revisó el asunto y concluyó eran similitudes no significativas.

Hasta ahora todas las acusaciones de plagio han sido superadas y el filme sigue su camino.

Otras Noticias