deportes | Publicado el

El maestro del ajedrez Eduardo Iturrizaga estará en Medellín


Eduardo Iturrizaga será una de las figuras en el Continental de ajedrez que ya se calienta en Medellín. FOTO cortesía Fide

Por JUlio César Acosta V.

Eduardo Iturrizaga, el Gran Maestro venezolano, se convierte hasta el momento en la gran figura del Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas, que se cumplirá en Medellín del 9 al 19 de junio.

Iturrizaga, considerado el mejor ajedrecista de la historia del país vecino, será uno de los máximos candidatos al título, por encima de otros GM (Grandes Maestros) que ya están inscritos como el peruano Julio Granda y el cubano Lázaro Bruzón.

El venezolano ya estuvo en la capital antioqueña, hace 10 años, cuando participó en el Panamericano de la Juventud (sub-18), terminando segundo, por debajo del mexicano Miguel Álvarez Ramírez.

En la actualidad, este deportista cuenta con un elo (puntaje) de 2663 y es el número dos del ajedrez latinoamericano. El número uno es el GM cubano Leinier Domínguez, con 2739.

El certamen, que tendrá su presentación mañana, otorga cuatro cupos para la Copa Mundial de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), que se realizará entre el 1° y el 25 de septiembre en Batumi (Georgia).

El lanzamiento de la edición 12 será mañana, 9:00 am., en el salón Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia, con la presencia del presidente de la Confederación para América, Jorge Vega Fernández.

Contexto de la Noticia

En Palmira (Valle) se juega el Nacional de ajedrez. El antioqueño Henry Panesso es uno de los líderes con dos triunfos en igual número de salidas. Derrotó a Alejandro Cárdenas y Alejandro Pardo. David Arenas venció a Helvert Hernández e hizo tablas con Juan Camilo Arango. Otros líderes con 2 puntos: Cristhian Ríos, Juan Herrera, Armando Segura y Alejandro Mateus (Valle), Martín Martínez (Bolívar), José Jiménez (Caldas), Cristian Hernández (Risaralda) y Juan Carlos Zapata (Antioquia).


Powered by