Publicado el

Ita, de los números a la moda


Ita María usando prendas de Johanna Ortiz, @johannaortizofficial . FOTO Juan Fernández

Fue una amiga del colegio la que la puso así: “Ita”. Por su nombre Ángela y su baja estatura, sus compañeras le decían “Angelita”, que terminó convirtiéndose en el sonoro apelativo de solo tres letras. Ella, Ángela María Díez, es una economista caleña que terminó trabajando en el mundo de la moda en Bogotá.

Dice, entre risas, que se fue a vivir a la capital del país por amor, detrás de su novio de aquella época, pero también por curiosidad de saber qué podría ofrecerle esa ciudad. Y era mucho, pues desde ese momento la vida le cambió. Empezó a trabajar como gerente de mercadeo de una empresa de fibras textiles y fue allí donde cayó en los encantos del mundo de la moda.

Entre telas, colores, texturas, diseños, diseñadores y todo lo que implica el medio, Ita María aprendió de este negocio y lo volvió su estilo de vida, tanto así que en 2010 decidió crear su blog www.delamodayotrosdemonios.com, un espacio en el que empezó a compartir sus opiniones y hoy en día es uno de los más prestigiosos sobre este tema en Colombia.

En su blog y redes sociales Ita le da sugerencias a sus lectores, habla de temas cotidianos, actuales y comunes. Pone la moda en palabras sencillas, sin misterios ni pretensiones.

Ha escrito para las revistas InFashion, Fucsia, Novias, y para los periódicos El Tiempo y El País. Actualmente está dedicada a su blog, en el que publica hasta cuatro veces a la semana, y trabaja para la agencia WGSN, líder mundial en pronóstico de tendencias de moda.

Dice que es caleñísima, aunque de su acento poco queda. Pero extraña su ciudad, su familia, sus amigos, el clima, los lugares que frecuentaba y hasta poder broncearse cualquier día.

Conversamos con ella en nuestro Perfil Tuitero:

Lleva seis años con delamodayotrosdemonios.com, ¿cómo ve el “boom” de este tipo de blogueros en el país?

“Imparable, cada vez son más las voces que se suman y cada vez se pone más exigente. Llegan muchos y sobreviven pocos, pero esos que sobreviven son puntos de referencia muy grandes para los lectores y para las marcas”.

Entre tantas personas escribiendo del “buen vestir”, ¿cómo saber a quién creerle y a quién no?

“De entrada si alguien quiere imponer un solo tipo de ‘buen vestir’, hay que dejarlo ir... no creo en el ‘buen gusto’, es algo muy subjetivo y todos tenemos referentes y ambientes distintos. Ahora, para creerles, pues vale la pena revisar el historial y formación de cada uno”.

¿Qué opinión tiene de los Egoblogs (en los que los autores son protagonistas, muchas veces posan para mostrar sus looks)? ¿La han calificado como una?

“Es como todo, hay gente muy buena en eso y hay gente a la que no se le da tan fácil. Me parecen unas tesas las que lo logran, requiere mucho así no parezca, sobretodo valoro el exponerse a la crítica. Yo lo intento de vez en cuando, pero escribir se me da más fácil que posar”.

¿Qué influencia tienen los patrocinadores en su blog?

“En mi blog solo pautan marcas que me gustan, uso y con las que me identifico, así que eso no influye mucho en mis contenidos”.

¿Cómo fue su recorrido hasta llegar a la WGSN?

“Muy bonito y espontáneo. Me vine de Cali y de inmediato me ofrecieron trabajar en la industria de moda; acepté sin saber nada. Aprendí, me apasioné, me enfoqué en el blog. @Catamarinn, que trabaja con ellos hace años, me dijo que buscaban a alguien con mi perfil y sin pensarlo dije que sí. Fue como si la nave nodriza hubiera llegado por mí”.

¿Siente que vestirse bien puede ayudar a que las mujeres tengan más éxito en sus profesiones y en el amor?

“Más que vestirse bien es sentirte cómodo en tu piel... Lo demás es extensión de eso, pero claro que creo que la moda es capaz de empoderar de muchas formas”.

Ha sido considerada por distintos medios como una de las mejores blogueras de moda del país, ¿cómo enamora a sus lectores?

“-Risas- ¡Eso también es muy subjetivo! No sé, creo que mis lectores valoran que les escriba clara y honestamente”.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que recibe por parte de sus lectores?

“Qué ponerse para x o y ocasión, qué comprar, qué tendencias vienen, entre otras. También me piden muchos consejos para abrir un blog y para trabajar en la industria”.

¿Y recomendaría ese trabajo? ¿Es posible vivir de un blog de moda?

“Es posible, claro, pero es difícil y requiere mucha dedicación y algo de suerte. No sé si lo recomendaría como trabajo de entrada, es más chévere cuando se hace por pasión desde el principio, si se vuelve trabajo eventualmente ¡maravilloso!”

¿Qué diseñador colombiano admira y por qué?

“¡A muchos! A Jorge Duque Vélez (@jorgeduquevelez) en particular, porque es la prueba de que la pasión es todo y a Isabel Caviedes (@ISABELCAVIEDES) porque no conozco a alguien más juicioso y dedicado a sus colecciones que ella”.

¿Cuál es la prenda que no puede faltar en el armario de ninguna mujer?

“Pues depende de cada una, creo que el único básico universal es un buen par de jeans (con bolsillos)”.

¿Qué tendencias veremos este año?

“Aunque le pese a muchos, el off the shoulder (cuello bandeja) sigue como silueta superior campeona. Camisas desestructuradas, mangas sobredimensionadas, prendas y siluetas sin género”.

¿Cómo vestirse bien y barato?

“Comprar inteligente, tener muy claro el estilo propio para no ceder a cada tendencia, muchos básicos y muchos neutros”.

Además de la moda, ¿qué la apasiona?

“La música, la literatura y los gatos. También comer y dormir como si no hubiera mañana”.

Bitch stole my vintage look!!! ?? #deoutfitsyotrosdemonios #Bogothamcity

Una foto publicada por Ita María (@itamaria83) el

Más sobre Ita María en :

twitter.com/itamaria83 - 10.4 mil seguidores

instagram.com/itamaria83/ - 17.9 mil seguidores

www.delamodayotrosdemonios.com


Powered by