tecnología | Publicado el

A cambiar los audífonos para el celular, adiós al puerto Jack


Apple eliminó el puerto Jack de 3.5 mm y ahora los auriculares se conectan por medio del puerto Lightining. FOTO Edwin Bustamante

El tradicional puerto para conectar los audífonos morirá este año en los teléfonos inteligentes de gama alta, las compañías fabricantes lo están matando.

El cambio de tecnología en estos dispositivos, del puerto Jack de 3.5 milímetros (en el cual se conectan los audífonos) al puerto USB Type-C, comenzó en los móviles con el lanzamiento en China del Oppo R5 (2014) y de tres modelos de LeEco (2015), que no se comercializan en Colombia, – Le 2, Le 2 Pro y Le Max 2–, y posteriormente con la línea Moto Z de Lenovo (2015). En el caso de Apple, también lo eliminó para darle paso al puerto denominado Lightning.

El cambio se está generando en teléfonos de gama alta y a los anteriores modelos se sumarán, según filtraciones del portal Android Police, el HTC U Ultra, que será presentado hoy en Taiwán; además del esperado Samsung Galaxy S8 que se lanzará en febrero en Barcelona.

Según Sergio Pulgarín, ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, “una de las ventajas de abandonar el auricular, la conexión análoga, es prescindir del módulo DAC del celular (ver ayuda), lo cual podría dar paso a nuevos módulos o expandir otros ya existentes”.

Además, cree que al ser digital (el puerto USB Type-C), los audífonos están en la capacidad de hacer un procesamiento digital al sonido.

No obstante cree que la apuesta no en cambiar a conexión USB-C o Lightning sino a incentivar la conexión con equipos inalámbricos, que no usen cables.

Entre las desventajas de suprimir el antiguo puerto y usar dispositivos inalámbricos, según el ingeniero, están: “recargar baterías de los audífonos, las fallas de seguridad de la tecnología inalámbrica y la interferencia con otras señales que operan a la misma frecuencia la cual puede impactar negativamente la calidad del sonido”.

En caso de que sí se suprima el puerto en el nuevo equipo, para Nilay Patel del portal especializado en tecnología The Verge, resultaría “peor para sus usuarios, porque el ecosistema de accesorios de Android/Samsung no es tan fuerte como el ecosistema de accesorios de iPhone”, señaló en una publicación.

De esa manera, que cinco grandes de la industria –Oppo, Lenovo, Apple, HTC y Samsung– decidan suprimir el puerto de sus teléfonos da un gran indicio de que ese es el camino que tomará la industria de fabricantes.

Sin embargo, para los usuarios quedan inconformidades, por ejemplo que no puedan usarse simultáneamente los auriculares y el cargador (porque van en el mismo puerto), algo que los obliga a acudir a los equipos de audio inalámbricos.

Contexto de la Noticia

Según Sergio Pulgarín, ingeniero de la U de A, “el headphone jack es una conexión de señales generalmente análogas entre el dispositivo y los auriculares. En el caso de lo audífonos, el celular envía una señal análoga que se traduce en sonido gracias a las bobinas (magnéticas) que se encuentran en el auricular. (La calidad del sonido depende en gran parte de la calidad de las bobinas)”.

Pulgarín explica que los dispositivos reciben y procesan el sonido de manera digital, y para ellos es necesario un sistema de conversión Digital a Análogo (DAC Digital Analog Converter) que transforma esa señal en una análoga que el auricular puede transformar en sonido.

  • apple
  • celulares
  • motorola
  • samsung
  • smartphone
  • tecnología
  • tendencias

Powered by