antioquia | Publicado el 3 de septiembre de 2018

Alcalde pidió investigar contratación del Inpec en El Pedregal

Este es el centro penitenciario El Pedregal úbicado en el corregimiento de San Cristóbal FOTO EDWIN BUSTAMANTE RESTREPO

Daniel Quintero Mesa

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez solicitó investigar la manera en la cual está operando el Inpec en las cárceles de la ciudad, a propósito de la masiva intoxicación de reclusos en la cárcel El Pedregal, ocurrida este domingo.

La ingesta de pollo en mal estado y otros alimentos en descomposición, que fueron suministrados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), causó la intoxicación masiva de más de 800 hombres y 400 mujeres en el centro penitenciario El Pedregal.

A esto se suma las difíciles condiciones en los centros de reclusión transitorios que hay en Medellín, en donde se ha denunciado un 300 % de hacinamiento, incluso hay personas procesadas en calabozos y auditorios no aptos para estos casos.

Le puede interesar: “La podrida no solo es la comida”, alcalde sobre intoxicación en cárcel de Pedregal

Al respecto, el alcalde Gutiérrez Zuluaga dijo que es preocupante la situación y que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que esto ocurra.

“Esto no es solo un tema de que únicamente la comida estaba podrida, acá lo que está podrido es todo lo que lleva al proceso de cómo se da esa contratación”.

Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, explicó que no es la primera vez que el operador logístico tiene problemas de esta índole. Su despacho tiene ya denuncias sobre este tipo de inconsistencias que afectan a la población carcelaria de la capital antioqueña.

Por su parte, el defensor de derechos humanos Jorge Carmona indicó que “son tres problemáticas las que están afectando seriamente a los internos de las cárceles. La primera es el hacinamiento, la segunda es la salud y por último el tema de alimentación en donde hay un foco serio de corrupción, porque la empresa contratista está suministrando alimentos en mal estado a los presos de la cárcel de El Pedregal”.

Otras Noticias