cultura | Publicado el 25 de octubre de 2016

Encuentro de teatro con poetas malditos

Una de las obras que se verán en el festival es Cabaret Baudelaire, del grupo Oficina Central de los Sueños. FOTO cortesía festival

Mónica Quintero Restrepo

Los poetas malditos aparecieron en el libro de Paul Verlaine en 1888. Eran seis: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L’Isle-Adam y Pauvre Lelian (el mismo Verlaine).

Eran poetas genios, escritores únicos, aunque esa genialidad era precisamente como una maldición. Muchos llevaban una vida trágica, autodestructiva incluso.

Con el tiempo se han sumado otros que no estaban en esa lista original, y los ponen unos y los quitan otros. Charles Baudelaire, por ejemplo.

A esos malditos, y a otros que ellos creen deben estar ahí, el Festival Invernía, ese que propone un encuentro para conversar, escuchar y ver teatro, hace homenaje esta vez.

La primera edición de Invernía fue en 2012, pensando en hacerle un homenaje a Fernando Pessoa, y repetirlo cada año, pero la realidad es que no había tantas obras sobre el portugués que se agotó pronto la idea. Así que decidieron hacer homenajes a otros autores, y esta vez son los malditos, entre los que ellos suman a Alejandra Pizarnik y Jim Morrison. Su lista propia.

“Nosotros incluimos otros poetas desde nuestra propia inquietud sobre esos que tienen una literatura fuerte, contestataria, oscura, que pone en evidencia esos asuntos tan humanos, esas perversiones”, dice John Viana, director de Invernía y también de Elemental Teatro, grupo organizador. Así define él a los malditos.

Invernía propone entonces hasta el sábado encontrarse con la poesía maldita a través del teatro y conversatorios diarios (siempre a las 5:30 p.m.). Elemental teatro llevará además a la escena, a través de lecturas dramatizadas, algunos textos de los poetas, y ahí juega la voz, el vestuario, la luz.

Lectura dramática. “Su poesía es de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo y desvelan al misterio de la existencia”.

Es un encuentro con los poetas malditos, muy a su manera: el teatro

Contexto de la Noticia

Hoy Invernía iniciará con un conversatorio a cargo de Sergio Cano llamado Los poetas malditos y su relación con las religiones. Será a las 5:30 p.m. en la Alianza Francesa.

A las 6:30 y a las 8:30 p.m. el grupo Elemental Teatro tendrá lecturas dramáticas de los Poetas malditos en Teatro con ingreso libre.

Desde el Carmen de Viboral se podrá ver hoy Teatro Tespys con Alma de perro a las 8:00 p.m. que se presentará en la Alianza Francesa.

La programación se puede ver en las redes sociales de Elemental Teatro Facebook, Twitter e Instagram. También en la página web: www.elementalteatro.com.

Boletería para funciones cuesta $15.000, los conversatorios son libres.

Otras Noticias