antioquia | Publicado el 11 de septiembre de 2018

Un aguacero inundó el 40% del casco urbano de Apartadó

FOTO CORTESÍA

Vanesa Restrepo

Una emergencia se vivió en la tarde de este martes en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, por cuenta de un fuerte aguacero que cayó durante casi cuatro horas sobre el casco urbano.

Eliécer Arteaga, alcalde de Apartadó, explicó que las lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado y, como resultado, por lo menos el 40% del casco urbano resultó afectado. “Tuvimos muchas motos y carros que se apagaron en la calle, algunas casas inundadas, igual que centros comerciales, clínicas, el Concejo y la misma sede de la Alcaldía”, relató.

Arteaga aclaró que el Archivo Municipal se tuvo que mover para evitar daños mayores, y que aún no se ha hecho la evaluación para determinar si hubo afectaciones. “Dejó de llover pasadas las 7:30 p.m. e inmediatamente el nivel del agua bajó, tanto en las calles como en el río”, dijo.

Una de las zonas más afectadas fue el hospital. Rubén Darío Cuervo, director de la IPS Universitaria en ese municipio, explicó que varios techos del centro médico colapsaron por la lluvias. “El área de urgencias, donde atendemos unas 150 personas diarias, fue la más afectada y tuvimos que reubicar a varios pacientes. Ya estamos haciendo la solicitud de un plan de emergencias, porque los techos están muy malos, ya cumplieron su vida útil”, manifestó.

Cuervo agregó que por las calles del municipio la gente caminaba “y el agua les llegaba más arriba de los tobillos. El aguacero fue muy, muy fuerte”.

En redes sociales se difundieron imágenes de algunos pasillos del centro comercial Nuestro Urabá, convertidos en ríos. Por ahora, según informes oficiales, no hay reportes de personas lesionadas o desaparecidas.

Sin agua

El servicio de acueducto también fue interrumpido. Aguas Regionales (de EPM) informó en un comunicado que tras las lluvias, se inundaron todos los sistemas de bombeo de los tanques de almacenamiento, y por ello, se interrumpió de forma generalizada el abastecimiento de agua, mientras se hacen evaluaciones y ajustes técnicos. La empresa no indicó cuándo será restablecido el servicio.
El Alcalde de Apartadó reportó que actualmente en el municipio se adelanta una renovación del sistema de alcantarillado, en alianza con EPM. La obra tiene un costo de $1.000 millones.

FOTO CORTESÍA

Otras Noticias