Venezuela | Publicado el

El éxodo venezolano ya suma tres millones


FOTO COLPRENSA

El número de venezolanos que han tenido que salir de su país por la crisis encarnada en el gobierno de Nicolás Maduro ya alcanza cifras solo comparables a los grandes éxodos de la historia.

Son tres millones los refugiados y migrantes que abandonaron el país vecino, según un reporte entregado este jueves conjuntamente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los dos organismos compilaron los datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, llegando a concluir que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, especifican ambos organismos de la ONU.

Vale anotar que la semana anterior, Migración Colombia aseguró que a final del mes de septiembre se superó la cifra del millón de migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Asimismo, el Banco Mundial también presentó su reporte sobre el éxodo. Calculó que en el 2018 se requerirían entre 0,26% y 0,41% del PIB para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante.

Todo esto pone presión al Conpes que estaría preparando el Gobierno Nacional para atender la migración y que, sobre la agenda, se presentaría esta semana.


Powered by