Venezuela | Publicado el

Tras una victoria pírrica, Trump aprieta el nudo contra Maduro


Las sanciones de Estados Unidos, además de ahogar la economía venezolana, perjudicarán los activos de varios líderes chavistas, lo que causaría tensiones en el círculo de Maduro. FOTO EFE

No pasaron 24 horas de la polémica jornada de las elecciones presidenciales en Venezuela que dejó como ganador a Nicolás Maduro, una victoria cuestionada a nivel global, cuando el gobierno de EE.UU. anunció ayer un nuevo paquete de sanciones que ahogarán aún más la economía de este país.

Según una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, se prohibe al gobierno venezolano la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esto significa que queda vetada cualquier transacción que alivie o financie al chavismo, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal músculo financiero del régimen, lo que restringe en un nivel sofocante la capacidad del gobierno para liquidar activos estatales y retomar algo de estabilidad económica. Esto se da porque la orden incluye la prohibición de compra para cualquier obligación adeudada al gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas a pagar o garantías de préstamo.

No suficiente con eso, Estados Unidos le hizo la advertencia a Rusia y China, países más benévolos con el régimen chavista, que su sistema financiero no reconocerá préstamos y ayudas a Venezuela.

“He firmado una orden ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financieros venezolanos y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del gobierno venezolano”, dijo Trump.

Aún así, las sanciones salvan las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que el crudo podrá seguirse comercializando con normalidad en Estados Unidos.

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dejó ver que podrían venir nuevas sanciones de su país: “Trump ha tomado fuertes medidas en Venezuela y hay más por venir. La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y se encuentra con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, manifestó.

Acorde a versiones cercanas a la Casa Blanca, este país mantiene vivas todas las opciones de respuesta a la crisis de Venezuela, incluida la opción militar, sin embargo, sus sanciones y la acción coordinada con los demás países llevan a pensar más en un agotamiento económico similar al vivido en el bloqueo de Cuba por casi sesenta años.

Uno de los grupos que han rechazado los resultados de los comicios, en los que la abstención se tasó extraoficialmente en cerca de un 80% fue el Grupo de Lima, que agrupa a la mayoría de países de Latinoamérica, incluyendo a Colombia. En bloque, llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas y anunciaron moverse para bloquear fondos internacionales destinados al gobierno de Maduro.

Así las cosas, los escenarios por venir deparan a corto plazo una acentuación de la crisis económica, que podría derivar en una crisis social nunca antes vista en el país vecino. Sin embargo, con el petróleo en subida, al régimen podría llegarle oxígeno para poder sobrellevar la crisis.

Contexto de la Noticia

“Desde la subida del precio del petróleo, le mejora todo el panorama económico a Venezuela”, consideró Luis Nelson Beltrán,

Phd en integración y desarrollo económico y docente de la Esap. “Se cree que le están vendiendo petróleo sin convenios a países como China para mejorar el tema de la balanza de pagos y con eso, le da al régimen solvencia para mercados, medicinas e incluso reactivar algunos programas para el populacho, que fue el que eligió a Maduro”.

Acorde con sus cálculos, la subida en el crudo le dará a Venezuela unos 20 mil millones de dólares este semestre, con lo que podrán sobrellevar la crisis política, al menos por 2018 y 2019.

Gustavo Acuña
Director grupo de investigación en Finanzas de la U. Nacional

Se está iniciando el proceso similar a lo que hizo Estados Unidos con Cuba, de bloqueo económico como tal, lo que pasa es que uno no sabe qué pueda hacer Venezuela.

Sin embargo, estamos en un mundo globalizado y Venezuela no tendrá otra que simplemente cerrar operaciones en Estados Unidos y les tocará buscar alternativas, pero esto es un proceso que hasta ahora inicia.

Desde el punto de vista económico, a corto plazo se devaluará el bolívar aún más y podemos tener una inflación nunca antes vista. Sin embargo, aunque Cuba es un antecedente, no se puede olvidar que Venezuela no es como la isla y no es un país pobre.

Para el periodista zuliano Miguel Ángel Román, el cerco internacional va a ser desestimado por Maduro, pero en la realidad, las sanciones de Estados Unidos van a desestabilizar a todo su círculo, pues las inversiones de los jerarcas chavistas en ese país son altamente valiosas.

“Dentro de lo que los venezolanos observamos, es que la intervención externa es la alternativa a los males y da esperanza saber que el gobierno está cercado económica y políticamente por otros países, así Maduro no caiga”, recalcó el comunicador, residente hoy en Chile.

Según su consideración, “requerirá más de una décadapara poder recuperar el país, porque el daño económico, moral y social va a ser muy difícil de desinstalar. Tenemos que recordar que los chavistas no van a desaparecer y van a seguir torpedeando cualquier proceso”.


Powered by