Venezuela | Publicado el

Venezuela dice que capturó a paramilitares colombianos en la frontera


Imagen de archivo de la frontera de Colombia y Venezuela. FOTO: JULIO CÉSAR HERRARA

Tres supuestos paramilitares colombianos fueron detenidos en el estado Táchira, ubicado al oeste de Venezuela, en la frontera con Colombia.

Según el funcionario chavista, Freddy Bernal, los hombres fueron detenidos por “contrabando de extracción de gasolina y tráfico de drogas”. Además, el funcionario del gobierno venezolano aseguró que los presuntos paramilitares actuaban amparados por el Ejército de Colombia.

Hasta ahora, Colombia no se ha manifestado sobre los señalamientos del gobierno venezolano.

Lea también: ¿Por qué Venezuela desplegó tropas en la frontera con Colombia?

Bernal, quien ha sido designado por el Gobierno de Nicolás Maduro como “protector” de esa entidad y ostenta un cargo paralelo a la figura del gobernador del estado, dijo al canal privado Globovisión que las detenciones se produjeron en un operativo conjunto entre la Fuerza Armada y la estatal Policía Nacional Bolivariana. El funcionario dijo que fueron capturados “Edderfrei Castro, Jennifer Becerra y un tercero, alias “sugar” aún por identificar”.

Lea también: Helicóptero venezolano habría ingresado a Colombia

Según Bernal, estos individuos operan “amparados por la policía colombiana y el Ejército colombiano” por lo que se realizarán “acciones permanentes” para atacar “a estos delincuentes” aseguró.

El operativo se llevó a cabo en varios sectores de esta porosa frontera para actuar “contra las diversas mafias del contrabando de extracción de gasolina y tráfico de drogas” que, aseguró Bernal, hacen vida en esta zona.

Además, otras nueve personas fueron detenidas por, presuntamente, estar “involucrados en el delito de contrabando de gasolina hacia la República de Colombia”.

“A pesar del amparo del lado allá (de Colombia) de este lado nuestra FAN (...) y la PNB han dado este duro golpe a las mafias y seguiremos trabajando (...) para enfrentar las bandas paramilitares (...) y garantizar la paz en el estado Táchira”, insistió Bernal.

El estado de Táchira es una de las regiones en Venezuela en donde se presentan problemas por el abastecimiento de gasolina, algo que ha llevado a que muchos de los habitantes de la zona duerman en las estaciones de servicio para poder abastecer sus vehículos de gasolina.

Según estimaciones del gobierno de Nicolás Maduro, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa frontera con Colombia genera “millones de dólares” a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.


Powered by