internacional | Publicado el

“Pronto a Venezuela va a retornar la democracia”: Ortega Díaz


La exfiscal general venezolana agradeció el respaldo de la comunidad internacional a la lucha por el retorno de la democracia en su país. FOTO AFP

Desde México, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, volvió a arremeter contra el régimen de Nicolás Maduro. En entrevista con La W Radio no solo reiteró sus señalamientos de corrupción contra altos funcionarios chavistas, sino que habló sobre la “persecución” que padece y que la forzó a exiliarse.

“Desde hace algún tiempo yo venía objetando las acciones del gobierno. Enfrentarme a él como lo hice, acarrea muchas consecuencias que estoy padeciendo. El régimen se ha ocupado de perseguirme. El fiscal usurpador ocupa su tiempo para perseguirme a mí y a mi familia, están inventando delitos para privarnos de nuestra libertad”, aseguró, pero

advirtió además que ella es solo un caso más en la práctica sistemática de intimidación y presión sobre todo aquel que disienta de las políticas dictatoriales de Maduro: “hay mucho miedo en Venezuela. La persecución en mi contra es para que a nadie más se le ocurra hacer esto”.

Odebrecht

La jurista reiteró sus denuncias contra el empresario barranquillero Alex Saab en la presunta trama de sobornos a altos funcionarios chavistas por parte de la constructora brasileña Odebrecht. “La denuncia que yo hice se refiere a las bolsas de alimentos que se distribuyen en Venezuela. Son elaboradas en México, que contrata con Venezuela una empresa de Hong Kong y cuyos pagos se hacen creo que es a través de Antigua y Barbuda. Allí tenemos que en esas empresas aparece como socio Alex Saab, de nacionalidad colombiana. En ese caso en Venezuela se violaron los procesos de contratación, fue una asignación a dedo”.

“Funcionarios venezolanos, con particulares de otros países, pactaron un contrato fraudulento que genero divisas que se legitimaban afuera. Presumimos que puede haber una relación del presidente (Nicolás Maduro) en esas contrataciones”, agregó.

Se defiende de críticas

Frente a la pregunta de por qué tardó tanto en denunciar los hechos delictivos de los que ha hablado en toda la región, se defendió: “el régimen no podía permitir las consecuencias de esas acciones que yo venía adelantando desde hace años. Yo vine denunciando muchos hechos desde hace mucho tiempo, hasta que llegó la situación en que el Tribunal Supremo de Justicia prácticamente disolvía a la Asamblea Nacional. Yo no podía permitir que eso siguiera avanzando y así hice objeciones. Pero enfrentar al gobierno acarreó esas consecuencias que estoy sufriendo, que me persiguieran. Están construyendo expedientes para enjuiciarme”.

También la jurista fue interrogada sobre el hecho de que si bien inició al frente del Ministerio Público en 2007, Maduro —a quien ella se opone ahora—, la ratificó en el cargo en 2014. Es decir, a Ortega Díaz le preguntaron si algo cambió en el régimen y en el mandatario desde entonces: “a mi me ratificó fue la Asamblea Nacional, en Venezuela la designación de fiscal general corresponde a la AN. Nicolás Maduro no cambió, simplemente nunca ha gobernado Venezuela. Una de las debilidades que tenemos es precisamente falta de capacidad, de equipo que entienda la situación venezolana y que implemente medidas que ayuden a la población. Hay ignorancia de lo que es ser un hombre de Estado y la responsabilidad que implica manejarlo. Porque eso no es administrar una casa, un carro o un bus, es manejar un país y ser estadista”.

Mensaje a los venezolanos

Por último, la exfiscal se refirió a la precaria situación que vive el pueblo de su nación, que es en últimas el principal problema, asegurando que “no puede haber calidad de vida en un país que se maneja de esa forma”.

Pero para concluir se mostró optimista sobre el futuro de Venezuela tras una posible salida del régimen: “quiero enviar un saludo de esperanza a mis hermanos venezolanos. Que pronto a nuestra patria va a retornar la alegría, la paz, la democracia, el bienestar, el progreso y la libertad. Por eso estoy luchando y seguiré luchando hasta mi último aliento”.


Powered by