Venezuela | Publicado el

Nuevas medidas migratorias mantienen en caos la frontera


Ayer se vivieron momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar, cerca a Cúcuta, ya que venezolanos trataron de cruzar la frontera, pero encontraron restricciones. FOTO colprensa

La mañana de ayer el paso por el puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia con Venezuela por el estado Táchira, fue suspendido de manera preventiva e intermitente ante la oleada masiva de venezolanos luego de los anuncios presidenciales del pasado jueves que suspendieron la emisión de tarjetas de movilidad fronteriza (ver Recuadro).

Centenares de personas a ambos lados de la frontera colombo-venezolana reclamaban la apertura total del paso migratorio, mientras la Policía y grupos antimotines controlaban el paso fronterizo con barricadas interpuestas unos 300 metros antes del puente Simón Bolívar. Esta ha sido una de las pocas veces en las que la Policía colombiana interviene, directamente, en los pasos internacionales, ya que los controles son hechos por la guardia venezolana.

Jesús Medina, un venezolano que se encontraba en el corregimiento de La Parada, realizando trabajos de buhonería, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la situación y pidió que reconociera la crisis que vive el país aceptando la ayuda humanitaria.

“Esto es culpa de Maduro que nos tiene pasando hambre a los venezolanos. Nos vemos obligados a pasar a hacer cualquier cosa porque la situación que vive el país es difícil, así Maduro diga que no pasa nada. Tengo una hora esperando que nos dejen pasar. Por eso le digo a Maduro: acepte la ayuda presidente porque en los barrios de Venezuela se está pasando hambre”.

Para Daniel Alvarez, quien venia del estado venezolano de Mérida, el caos fronterizo lo sorprendió al llegar a la aduana de San Antonio.

“Llegué desde las seis de la mañana para cruzar la frontera con mis hijos, vine a vacunarlos en Colombia porque en Venezuela no hay medicamentos ni vacunas, me encontré con esta situación y para poder pasar tuve que sellar el pasaporte con la salida de Venezuela y entrada a Colombia porque nunca saque tarjeta de migración fronteriza “.

En las inmediaciones de la aduana de San Antonio, a medida que transcurrió el día, las horas las filas de personas con intensiones de cruzar la frontera se incrementaron, en medio de desmayos, llanto de niños y personas en sillas de ruedas que trataron abrirse paso ante la negativa de la Guardia venezolana de organizar el transito migratorio.

El balance del primer día de restricciones fue, según Migración, de 25 personas quienes fueron devueltas a Venezuela por no tener los documentos en regla. Al parecer, tenían en su poder la Tarjeta Fronteriza fraudulenta o se querían hacer pasar por otras personas para poder ingresar.

Contexto de la Noticia

1
No habrá más expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Los más de un millón seiscientos mil venezolanos que a la fecha cuentan con dicha tarjeta podrán seguir usándola.
2
Creación del Grupo Especial Migratorio, GEM, el cual se encargará de controlar la migración irregular, garantizará la protección de los Derechos Humanos y apoyará la lucha contra el contrabando.
3
Se realizará la apertura de un nuevo periodo de regularización para los venezolanos, que se encuentran en Colombia, y que hayan ingresado al país antes del 2 de febrero, y deben volver a sellar su pasaporte.
4
Se aumentará el número de oficiales de Migración para garantizar que el ingreso en zona de frontera se haga de manera ordenada y controlada. Además se restringirá el ingreso de venezolanos por día, limitando su número.

Powered by