internacional | Publicado el

Rusia pide la sustancia con la que el exespía fue envenenado

ElColombiano
Miembros de las Fuerzas Armadas con trajes especiales investigan cerca de Salisbury, Reino Unido, el envenenamiento del espía doble Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso, el pasado 4 de marzo. FOTO EFE

Rusia pidió este lunes poder acceder a la sustancia química que provocó el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Gran Bretaña antes de dar las explicaciones que exige Londres, afirmó este martes el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

“Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal”, la hija del exespía, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El “Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.

Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, “tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.

Así mismo, convocó este martes al embajador de Gran Bretaña en Rusia en respuesta a las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May de la responsabilidad rusa en el envenenamiento de un exespía ruso en territorio británico.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo a la AFP que el embajador había sido convocado, sin dar más explicaciones.

Lavrov agregó además que Rusia es “inocente” y está dispuesta a “cooperar” con las autoridades británicas en la investigación. “Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar” en la investigación “si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales” dijo en una rueda de prensa en Moscú, un día después de las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la responsabilidad rusa en el caso.

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

Skripal, antiguo agente del Kremlin, fue captado para trabajar para el MI6 británico al mismo tiempo que trabajaba para el servicio de inteligencia ruso, con lo que se convirtió en un agente doble.

El exespía fue condenado por este motivo a 13 años de prisión por alta traición por un juzgado militar ruso en 2006 y fue posteriormente liberado en un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos en 2010.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes en la Cámara de los Comunes que la sustancia que se utilizó en el ataque contra Skripal es de naturaleza “militar” y fue fabricada en el pasado por Rusia, que todavía puede tener la capacidad de producirla.

Rusia calificó de “espectáculo circense” las acusaciones de May y reclamó al Reino Unido esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer conjeturas.


Powered by