internacional | Publicado el

Primer triunfo de demócratas en la era Trump renueva sus ambiciones


En el aniversario de su propia elección como presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió un mazazo con la victoria de los demócratas en tres escenarios relevantes del país, los estados de Virginia y Nueva Jersey, tal como la ciudad de Nueva York. Se trata de los primeros triunfos que se anota el grupo político progresista y liberal tras la llegada al poder del magnate.

“El martes fue de un punzante repudio a Trump en el primer aniversario de su elección”, y “la victoria de Northam le da a los demócratas su primer triunfo clave”, así titulaba el diario The Washington Post, uno de los principales de EE. UU, la derrota sufrida por los republicanos.

Efectivamente, el principal golpe contra los republicanos provino del agrario estado de Virginia, uno de los más importantes del país por su historia, por ser considerado un barómetro político, y por su ubicación —entre el norte y el sur, pegado al Distrito de Columbia (D.C)—. Allí el médico y veterano militar Ralph Northam se pudo sobreponer a la maquinaria rural y discursos populistas que quiso reeditar el republicano Ed Gillespie, intentando replicar la estrategia de Trump.

Mientras que el magnate aseguró que el candidato no se acercó lo suficiente a sus posturas políticas, el expresidente Barack Obama —quien incluso apareció en los eventos demócratas semanas antes de la votación— felicitó a Northam argumentando que el logro fue producto de que los progresistas unieron filas.

“Gillespie trabajó duro pero no se adhirió a mí ni a lo que represento. Recuerden que los republicanos ganamos cuatro escaños de cuatro, y con la economía dejando cifras récord, seguiremos ganando”, dijo Trump en Twitter.

“Esto es lo que pasa cuando la gente vota. Felicitaciones @RalphNortham y @PhilMurphyNJ. Y felicitaciones a todos los triunfadores en legislativas estatales, en comicios de condado y alcaldes. ¡Cada oficina cuenta en una democracia!”, dijo Obama en la misma red social.

El expresidente demócrata se refería también al triunfo de Phil Murphy en Nueva Jersey, estado controlado por un cercano aliado de Trump como Chris Christie, sumido en altos niveles de desaprobación. Asimismo, y no en menor medida, incluyó en las felicitaciones a Nueva York, donde a pesar de los atentados yihadistas del pasado 31 de octubre —hecho que según expertos tiende a beneficiar a los políticos conservadores—, la ciudadanía refrendó su gestión abierta y multicultural con 66,5 % de los apoyos.

Resurgir incompleto

¿Qué implica esta victoria de los demócratas para la actualidad política de Estados Unidos? En diálogo con EL COLOMBIANO, Patricio Navia, docente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York (NYU), explicó que “de cierta forma los demócratas tienen motivos para celebrar esas victorias. Pero de ellas solo Virginia tiene un valor significativo, si se tiene en cuenta que se anticipaba más reñida y que los republicanos esperaban ganar ahí, pero el resultado fue rotundo en contra”.

Felipe Buitrago, politólogo y docente de la Universidad de Antioquia consideró que los medios de línea demócrata han exagerado el significado de dicha jornada: “se trata de lugares de histórico predominio liberal, por lo que es muy prematuro para determinar si efectivamente los republicanos están empezando a perder terreno. Lo que ocurrió no es nada nuevo”.

En este sentido, independiente del matiz que se pueda tener frente a lo ocurrido ayer, es claro que los demócratas tendrán que revalidar sus triunfos en estados y zonas más disputadas, y que si bien su victoria les da aliento —les muestra el camino a seguir, tal como sugirió Obama—, resta mucho terreno por recuperar.

Primer triunfo de demócratas en la era Trump renueva sus ambiciones

Contexto de la Noticia

· El recién reelecto alcalde de NY, Bill de Blasio, afirmó ayer que su triunfo y el resultado en otros estados significan que los estadounidenses “se están despertando para recuperar su democracia”. En Virginia, Northam aseguró que “la ciudadanía dio el mensaje de dar fin a la política del odio”. Los demócratas también celebraron las históricas elecciones de representantes de minorías o marginados como transexuales y mujeres afro.


Powered by