internacional | Publicado el

¿Qué países prohiben el aborto totalmente?


En 2006 la Corte Constitucional declaró legal la interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias. FOTO: Jaime Munévar

Después de 16 horas de debate y una intensa movilización social a favor y en contra, el legislativo argentino le dijo No al aborto legal. De los 71 parlamentarios presentes, 38 votaron en contra, 31 a favor y dos se abstuvieron.

Pese al resultado, los colectivos que hace meses vienen empujando una modificación de la ley de aborto en Argentina que data de 1920, declararon su intención de seguir propiciando el debate público del tema. Algo que en Brasil parece haber tenido eco.

Allí el Tribunal Supremo convocó en los últimos días a expertos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para un debate público e inédito: la posibilidad de declarar incompatibles con la Constitución de 1988 los artículos 124 y 126 del Código Penal que penalizan el aborto. La mujer brasileña que acuda a este procedimiento de forma ilegal se enfrenta a una pena de cárcel de hasta tres años.

El supremo debatirá el tema después de una acción interpuesta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la ONG Anis a partir del caso de Rebeca Mendes, una ciudadana de ese país que se vio obligada a viajar a Colombia para practicarse un aborto legalmente.

En Colombia la Corte Constitucional declaró legal en 2006 el aborto en tres circunstancias: cuando la vida de la madre corre peligro; cuando se presentan malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina; y cuando el embarazo es fruto de una violación.

Esto ha permitido, según el Informe Anual de Actividades de Profamilia (2017), que el año pasado se practicaran 10.514 interrupciones voluntarias del embarazo garantizando las más altas condiciones de seguridad.

¿Cómo es la situación en el resto del mundo?

map created with amCharts | amCharts

Powered by