internacional | Publicado el

Israelíes e iraníes se encaminan al choque directo


Medios oficiales del régimen de Bashar al Asad transmitieron al mundo las imágenes de los misiles israelíes y sirios. FOTO EFE

Israel atacó 18 puntos en territorio sirio, pero pertenecientes a efectivos élite de la Guardia Revolucionaria iraní (Fuerza Quds), en la madrugada de ayer. En las zonas más pobladas del país, impactaban los misiles lanzados por el Estado judío contra objetivos en el suelo. El mundo pedía explicaciones a este nuevo desarrollo del conflicto sirio. Pues no era para menos, se trataba del mayor bombardeo israelí sobre ese país desde la Guerra de Yom Kipur (1973).

“Durante la noche del 9 al 10 de mayo, las fuerzas iraníes de Quds lanzaron 20 cohetes desde el territorio sirio hacia los puestos de avanzada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los Altos del Golán. El sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó varios cohetes. En respuesta, aviones de las FDI atacaron decenas de objetivos pertenecientes a las Quds y sitios militares del posicionamiento iraní en territorio sirio”, informó a EL COLOMBIANO la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores de Israel, Michal Maayan.

Del otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el gobierno iraní aseguraron que el ataque de Quds en los Altos del Golán fue de hecho en respuesta a los bombardeos israelíes. “Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la estabilidad”, dijo el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani.

Israel aprovecha coyuntura

¿Pero cómo interpretar este suceso desde una perspectiva geopolítica? Expertos dieron respuesta a este diario. Para Víctor de Currea-Lugo, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, “es una cadena que Israel ha ido construyendo en los últimos años: intenta involucrar a Irán en un conflicto directo. Más de 150 ataques ha hecho en territorio sirio durante la guerra y, ahora, busca aprovechar la coyuntura de crisis diplomática iraní –tras la decisión de Trump– para tensar la cuerda”.

Hasan Turk, internacionalista turco radicado en Chile coincidió, al considerar que ya se ven en Medio Oriente los efectos del retiro estadounidense del pacto nuclear: “se demuestra que la decisión de Trump tendrá graves efectos sobre la estabilidad de la región. Al día siguiente del retiro de Washington, tanto Irán como Israel se comportan de forma agresiva e intentan enviar mensajes contundentes. Israel piensa que es el momento para acorralar militar y diplomáticamente a su rival, e Irán, por su parte, quiere dejar claro que no se debe jugar con ellos y no está dispuesto a perder terreno en Siria e Irak”.

Por tanto, los expertos concuerdan en que, tal como están las cosas, Medio Oriente está abocado a la posibilidad de un enfrentamiento que no necesariamente se dé en territorio sirio, sino que ya sea directo entre ambas potencias regionales.

Tras la retirada estadounidense del pacto nuclear iraní, se elevaron de inmediato las tensiones entre la República Islámica y el Estado judío, que acumulan una enemistad de décadas.
Israelíes e iraníes se encaminan al choque directo

Contexto de la Noticia

Tal como amplió la vocera israelí a este diario, entre los ataques aéreos del Estado judío se incluyeron: “Sitios de inteligencia iraníes; una sede logística que pertenece a las fuerzas Quds; un complejo de logística militar en Al-Kiswah; un complejo militar iraní al norte de Damasco; depósitos de municiones de Quds en el Aeropuerto de Damasco; y puestos de observación en la zona de amortiguación fronteriza. Asimismo, se destruyeron defensas antiaéreas sirias”.


Powered by