internacional | Publicado el

Israel derriba un caza sirio y crece tensión entre ambos países

ElColombiano
FOTO AFP

El Ejército israelí derribó hoy con dos misiles un avión de combate sirio que entró dos kilómetros en el espacio aéreo bajo su control, informó en un comunicado.

“Hace poco, se lanzaron dos misiles Patriot contra un avión de combate sirio Sukhoi que se infiltró en el espacio aéreo israelí”, detalló la nota militar, que añadió, “fue interceptado por los misiles”.

El Ejército israelí indicó que “desde las primeras horas de la mañana ha habido un aumento en los combates internos en Siria”, incluido un incremento “en la actividad” de las fuerzas aéreas gubernamentales sirias.

La institución castrense ya había informado en un comunicado previo de que las sirenas antiaéreas sonaron en varias poblaciones de el consejo regional de Emek HaYarden, en la región de Galilea, así como en la localidad de Katzrin, en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967.

El Ejército advirtió de que está en alerta máxima y “continuará operando contra el incumplimiento del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, el alto el fuego que establece una zona desmilitarizada en los Altos del Golán entre los dos países que están técnicamente en guerra.

La tensión ha aumentado en el área desde que el régimen de Bachar al Asad lanzara una ofensiva militar para recuperar el territorio controlado por rebeldes y yihadistas en el sur de Siria.

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas gubernamentales en el conflicto interno, tengan presencia en el país vecino y especialmente cerca del territorio que controla.

El Ejército israelí activó ayer el sistema de defensa antimisiles contra dos proyectiles que cree que provenían de la lucha interna siria.

A pesar de las afirmaciones de Israel, desde Damasco desmintieron dicha información y afirman que la aeronave de combate fue impactada en suelo sirio.


Powered by