Medio Oriente | Publicado el

Irán revive la amenaza nuclear en Medio Oriente


La planta de Natanz es desde ayer el principal escenario del retorno del programa nuclear iraní al ámbito bélico. FOTO efe

Congregados miles de feligreses ante el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, bastó una palabra suya el lunes para que se pusiera de nuevo en marcha todo el aparato militar y científico de la República Islámica en busca de un arma nuclear.

“Conocemos la hoja de ruta del enemigo. Hoy, el plan es la presión económica y psicológica. Todo lo que busca el rival es dominar Irán como ha hecho con otros países de la región. El avance nuclear es el orgullo tecnológico del país. Ordené iniciar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio en conformidad con el acuerdo de 2015”, anunció.

Agregó que “los misiles crean seguridad y son un punto fuerte de la República Islámica de Irán”. “El enemigo sabe que si lanza un misil recibirá diez misiles”, dijo. Los trabajos para reactivar los mecanismos de enriquecimiento de uranio con fines bélicos iniciaron el martes, en especial en la sede nuclear de Natanz.

Mientras que ayer las potencias europeas (Alemania, Francia y Reino Unido) redoblaban esfuerzos con el fin de pedir a Washington exenciones de último momento en las sanciones que prevé ahondar sobre Irán, Reza Najafi, el embajador de la República Islámica ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó ayer en Viena: “hacemos trabajos preparatorios en el caso de que el Jcpoa (sigla del acuerdo nuclear) acabara desgraciadamente fracasando”.

¿Con este viraje de Irán, qué cabe esperar en Medio Oriente? En opinión de Andrés Molano, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, “aumentará la volatilidad de una región marcada por distintas placas tectónicas geopolíticas en constante pugna. Mientras que Irán interviene en Yemen y Siria contra los saudíes, grandes potencias globales influencian en las dinámicas de la zona: es previsible que Rusia intente blindar a Teherán para hacerle contrapeso a EE. UU”.

Hasan Turk, internacionalista y docente de la Universidad de Chile, consideró que “ya estaba claro que con el retiro estadounidense del pacto nuclear, la región estaba en riesgo. Se evidenció que los sectores belicistas de Irán empezaron a verse fortalecidos en sus posturas para aumentar la tirantez con Israel”.

Reza Jafarizadeh, empresario iraní radicado en Medellín, evidenció lo mismo: “con lo que ocurrió con Trump, ahora hasta los ciudadanos más críticos terminarán en el corto plazo alineados con el régimen para blindarse ante la amenaza de cualquier conflicto”.

Contexto de la Noticia

El proceso de enriquecimiento se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas (con las que está mezclado en la naturaleza) por medios químicos. El método más utilizado es la difusión gaseosa: el elemento se encuentra mezclado en forma de hexafluoruro de uranio. Tras el enriquecimiento, es transformado en dióxido de uranio, material cerámico de las plantas nucleares. Irán había pactado solo enriquecer al 3% pero ahora podría llegar al 20%.


Powered by