internacional | Publicado el

De rojo se tiñó protesta en la Franja de Gaza

ElColombiano
Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel intentaron dispersar a los manifestantes palestinos cercanos a la barrera de seguridad en la Franja de Gaza, utilizaron gases lacrimógenos. FOTO efe

Cada vez que una protesta de los marginados habitantes de Gaza se acerca a los muros de concreto en los que se ubican las torres de guardia de los soldados israelíes hay problema. Pero ayer la situación se salió de control.

Dieciséis palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, murieron durante la “Gran Marcha del Retorno” organizada por Hamas en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo cerca de 2.000 heridos.

El hecho, como de costumbre, golpea en la opinión pública internacional y despierta preocupación sobre una nueva racha de bombardeos aéreos contra la Franja, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, encerrado por muros y en el que viven más de dos millones de civiles palestinos.

Con motivo de la amarga conmemoración de los 70 años de la Nakba (o catástrofe), el éxodo masivo de los musulmanes en 1948 tras el triunfo bélico israelí, distintos sectores de la sociedad palestina, entre los que se cuenta el presidente Mahmud Abbas y el grupo radical Hamas, llamaron a un mes de manifestaciones en Cisjordania y Gaza —en principio pacíficas— que precisamente comenzaba ayer.

Hasta 17.000 personas acudieron a las marchas organizadas por Hamas en la Franja y apoyadas por los líderes del tradicional partido político Fatah, que ya no detenta el poder en un territorio controlado por los insurgentes. Pero de entrada las cosas empezaron a tornarse hostiles.

En la mañana, un campesino fue asesinado con el disparo de un tanque israelí. Según fuentes palestinas, este se encontraba revisando sus tierras. La tensión se elevó al punto que en numerosos sitios de la Franja de Gaza se iniciaron los disturbios.

Los palestinos lanzaban piedras y objetos incendiarios. Al principio las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) respondieron con gases lacrimógenos, pero fueron subiendo el poder mortífero de su reacción.

Al final respondieron con disparos a la ira de los palestinos e incluso con bombardeos en algunos puntos del territorio, supuestamente controlados por terroristas de Hamas.

El eterno debate

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de emergencia por la gravedad de lo ocurrido ayer en los territorios palestinos. La cumbre fue a puerta cerrada y al cierre de esta edición no se conocieron detalles. No obstante, el mundo vuelve a poner su mirada en un conflicto marcado por la intransigencia y el poco respeto por la vida. ¿Fue justificada la reacción israelí? ¿Aumenta la posibilidad de una nueva batalla entre el Estado judío y la milicia islamista? Expertos dieron respuesta a EL COLOMBIANO desde ambos puntos de vista.

Respecto al primer interrogante, Michal Maayan, portavoz adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, aseguró que “la campaña organizada por los líderes palestinos es de hecho una provocación premeditada para encender las llamas del conflicto y elevar la tensión. Hamas es responsable por las protestas y todo lo que ocurre bajo su jurisdicción. Pero Israel no va a permitir que su barrera de seguridad se vuelva un área de terror”.

Maayan informó a este diario que las IDF frustraron un ataque en el que “dos terroristas se acercaron a la barrera y dispararon contra soldados. En respuesta, ellos los neutralizaron. Y también se apuntó contra tres bases terroristas pertenecientes a Hamas”.

No obstante, para el internacionalista Hasan Turk, “Israel responde de la forma más violenta, sin considerar si hubo o no provocación, quién resulta muerto, y qué dice el derecho internacional”.

El experto cree que no habrá consecuencias más allá de las ya vistas en los últimos años, que es un desprestigio generalizado de Israel ante la comunidad internacional. Esto no lo afecta tanto en el papel, pero “sí le quita la capacidad de victimizarse, como lo hacía en el pasado”, agregó.

El incidente no tendría mayores consecuencias sobre Israel, pero eleva las tensiones y acerca la nefasta posibilidad de un nuevo enfrentamiento a gran escala en Gaza y Cisjordania.

Contexto de la Noticia

· Los dos atacantes palestinos están entre los 15 muertos que el ministerio de Sanidad de Hamas reportó y fueron identificados como Muhamadan Ismail y Abu Amsha. No se han reportado víctimas ni daños del lado israelí, según las fuentes consultadas por EL COLOMBIANO. De hecho, la vocera Maayan argumentó que “este grave incidente prueba que las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza utilizan estas manifestaciones violentas para camuflar ataques terroristas” y que “Hamas sigue usando escudos humanos”.


Powered by