Internacional | Publicado el

Justicia de EE. UU. blinda reclamo para proteger ‘dreamers’


El boicot de 16 estados de EE. UU. contra el freno previsto por el presidente Donald Trump contra el acta DREAM (o DACA), que cobija a cientos de miles de hijos de inmigrantes ilegales en el país, fue avalado ayer por el juez federal Nicholas Garaufis, de Brooklyn.

El jurista consideró fundado el recurso contra el polémico decreto firmado por el magnate el pasado 6 de septiembre para frenar esa ley, una acción ejecutiva que luego intentó implementar el Departamento de Justicia durante ese mes.

Los estados beneficiados por la decisión son Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Massachusetts, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Washington, Vermont, Virginia, Nueva York y California. También el Distrito de Columbia (D.C) celebra el fallo.

Con la decisión queda, entonces, la demanda presentada contra el decreto de Trump —y por ende la suerte del mismo— en manos de la justicia.

“El argumento de que la decisión de rescindir el DACA no puede ser revisada, no es persuasivo”, aseguró el juez Garaufis en su escrito, en el que agrega que al ser ese decreto referente “al ejercicio y aplicación de la ley”, le compete precisamente a ella revisarlo.

Por último va más allá y establece que el decreto “es discriminatorio y vulnera el principio de igualdad bajo la ley amparado por la Constitución”.

Protestas en el país

Entetanto, miles de estudiantes marcharon el jueves al Congreso de Estados Unidos para demandar la aprobación del DACA y así proteger desde el Legislativo a los “dreamers”, colectivo de hasta 800.000 personas, que ahora arriesgan quedar indocumentados.

Las marchas en Washington D.C. llevaron a violentos enfrentamientos con la policía, que dejaron como saldo 15 jóvenes detenidos por las autoridades.

Estudiantes de todo el país llegaron a la capital en la misma semana en la que se cumplía un año de la elección de Donald Trump, que ganó con un discurso fuertemente anti-inmigrante.

El decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia —DACA por su sigla en inglés, y más conocido como acta DREAM—, fue creado en 2012 para otorgar un estatuto legal temporal a esos jóvenes, pero a partir del próximo 6 de marzo ese beneficio comenzaría a ser elimina.do

Contexto de la Noticia

· Activistas expresaron ayer en el estado de Arizona (EE. UU.), fronterizo con México, su rechazo al programa federal “Streamline”, diseñado como estrategia contra la inmigración indocumentada y al que tildaron de “símbolo tangible de la militarización” y “criminalización” en la frontera. En 2005, el gobierno de Estados Unidos estableció la Operación Streamline como una estrategia de “cero tolerancia” para la inmigración indocumentada y por el que los migrantes detenidos son procesados en una corte federal por haber cruzado la frontera de manera ilegal.


Powered by