internacional | Publicado el

UE pacta centros para separar a los migrantes


La canciller alemana, Angela Merkel, lideró la reunión en la que las naciones acordaron mecanismos migratorios. FOTO AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer, en Bruselas, un acuerdo para crear de forma voluntaria en los estados miembros centros “controlados” para separar a refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho (países de la unión), de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Por tanto, cuando las personas lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no. La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

“En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados”, dicen las conclusiones.

Con respecto a las plataformas de desembarco en países terceros, los líderes se muestran más imprecisos.

“El Consejo Europeo pide a la Comisión explorar rápidamente el concepto de las plataformas de desembarco regional, en estrecha cooperación con países terceros relevantes, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, afirman los jefes de Estado y de Gobierno.

Añaden que esas plataformas deberían operar “distinguiendo situaciones individuales, con total respeto del Derecho Internacional y sin crear un efecto llamada”.

Asimismo, tras lo sucedido con el barco de la ONG alemana “Lifeline”, al que se le prohibió entrar a puerto, recalcan que todas las naves que operan en el Mediterráneo “deben respetar las leyes aplicables y no obstruir las operaciones de los guardacostas libios”.

Contexto de la Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó ayer de “buen mensaje” el hecho de que los 28 llegaran esta madrugada a un acuerdo migratorio que incluye la puesta en marcha de plataformas de desembarco para personas rescatadas en el Mediterráneo fuera de la UE y medidas para evitar la inmigración interna.

En declaraciones a medios alemanes, la canciller aplaudió que se haya acordado que “ningún refugiado tiene derecho a elegir el país de la UE en el que quiere pedir asilo”.

Con este pacto, Merkel logra una importante concesión para tratar de atajar la rebelión que sufre dentro de su coalición.


Powered by