internacional | Publicado el

Rajoy saldría del poder en España con el apoyo vasco a la moción de censura


Rajoy estaba bajo presión desde que la justicia consideró probadas dos tramas de corrupción en el oficialismo. FOTO REUTERS

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), anunció este jueves su apoyo a la moción de censura contra el hoy presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, por lo que la iniciativa promovida por el líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, obtendría gracias al respaldo autonómico la mayoría que necesita para sacar al mandatario del poder.

Según informó el diario madrileño El Mundo, a pesar de que inicialmente los vascos eran reacios a la idea, los socialistas de dicha región negociaron con ellos desde el lunes, liderados por Andoni Ortuzar, quien se basó en líneas como “la solución para Cataluña con diálogo institucional, respeto a los compromisos plasmados en el presupuesto cerrado con Rajoy y el ninguneo a Ciudadanos tanto en el desarrollo de la operación de sustitución, como ante el calendario de las próximas elecciones generales (respetar el cronograma y no anticiparlas)”.

El mismo rotativo agregó que la decisión ya estaba tomada tras deliberaciones que se extendieron hasta las 2 p.m. en la sede de los nacionalistas vascos en Bilbao: “pasadas las dos de la tarde Ortuzar junto a Koldo Mediavilla abandonaron la sede del PNV en la plaza de la Virgen Blanca con la decisión cerrada”.

La coyuntura fue favorable al Psoe desde que la justicia condenó a varios funcionarios del Partido Popular (PP), por dos casos de corrupción y sobornos, las tramas Gürtel y Bárcenas.

En medio del debate más importante de su trayectoria política, Rajoy se ausentó, lo que elevó las voces que apuntan a su inminente renuncia o destitución.

Consultado desde Madrid, Adolfo Vidal, director del portal Crónica Económica, aseguró que tal como van las cosas “habría un nuevo gobierno en España a partir del lunes, ya denominado ‘Frankenstein’, porque estaría integrado por numerosos partidos excepto el PP y Ciudadanos”.


Powered by