internacional | Publicado el

Más de 3 mil niños fueron abusados por sacerdotes en Alemania, según estudio


Imagen de archivo. FOTO: REUTERS

Miles de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron este miércoles varios medios.

Lea también: El papa convoca a cumbre mundial para prevenir abusos sexuales

Lanzado en 2014, este amplio estudio será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

Lea también: La respuesta del Papa ante crisis de abusos sexuales

Al menos 3.677 menores de edad, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 1.670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 ‘dossiers’ y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha “destruido o manipulado” numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha “minimizado” la gravedad y la amplitud de los hechos. Además, indica que los sacerdotes acusados con frecuencia eran trasladados sin advertir a los fieles sobre el posible peligro de éstos para los niños en sus nuevas diócesis.

En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, señalan los autores del informe.

Desde hace varios años, la Iglesia católica de Alemania, como en todas partes del mundo, se ve sacudida por las revelaciones de abusos sexuales.

En 2017, un informe reveló que al menos 547 niños del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicias entre 1945 y 1992.


Powered by