internacional | Publicado el

La alerta de la CIA que genera polémica en Barcelona


Las informaciones publicadas por el diario El Periódico tienen en posición incómoda a las autoridades catalanas, entre ellas el consejero de Interior, Joaquim Forn (izquierda), y el jefe de la policía local, Josep Trapero (derecha). FOTO EFE

Cuando Cataluña apenas empezaba a sanar las heridas por los ataques que dejaron 15 muertos en su suelo, una polémica añade sal a la herida y genera división en momentos en los que se pedía unidad de la sociedad.

Un artículo publicado este jueves por El Periódico, rotativo tradicional de la región española, informó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) había advertido el 25 de mayo a la policía catalana (Mossos d’Esquadra) sobre el riesgo de que se produjera un atentado “en una zona turística muy concurrida, específicamente en La Rambla”, durante el verano.

Lea aquí: La tragedia de Barcelona relatada por quienes se salvaron y ayudaron

Precisamente, el ataque más mortífero vivido por Cataluña en ese aciago 17 de agosto fue el de La Rambla de Barcelona, en una época en que el turismo está disparado en la ciudad por la temporada veraniega.

El artículo, por tanto, ha generado críticas contra las autoridades locales y ha multiplicado los cuestionamientos de la sociedad civil, tal como de la prensa catalana y española en general.

Catalanes admiten aviso, pero no de CIA

Bajo presión, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se vieron forzados a comparecer ante los medios y explicar su versión. Admitieron haber recibido esa alerta “de diversas fuentes”, mas no de la CIA.

“No tenemos relación directa con la CIA, porque reiteramos que las relaciones a nivel internacional son a través del Estado (español) y no a través de los Mossos d’Esquadra”, dijo Forn, quien aseguró que descartaron las alertas por considerar esas otras fuentes —de las que no dio detalles— “de baja credibilidad”.

Aumenta la polémica

No obstante, la versión de El Periódico se ve reforzada por reportes de otros medios, como el de la agencia EFE, que informó que fuentes de la lucha antiterrorista le confirmaron que recibieron ese aviso de la CIA y subrayaron que este afectaba “única y exclusivamente en materia de seguridad ciudadana”, por lo que consideran que los Mossos debían haber reforzado La Rambla.

El Periódico ya había informado sobre el aviso de la CIA pocos días después de los atentados, pero fue inmediatamente desmentido por el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont y el propio Joaquim Forn.

Este jueves, cuando el rotativo amplió su información y se remitió al documento del 25 de mayo, Forn contraatacó asegurando que “hay una campaña de desprestigio y de intoxicación que está haciendo algún sector, después de la excelente labor realizada por los Mossos d’Esquadra”. La polémica está lejos de terminar en una región que no solo sufrió recientemente un cruento ataque, sino que en pocas semanas prevé realizar una consulta independentista.


Powered by