internacional | Publicado el

Con misiles, Putin presiona hacia otra carrera nuclear

ElColombiano
El mandatario ruso ha sido calificado por algunos medios y analistas como el más poderoso del globo. ¿Pero realmente lo es? FOTO REUTERS
ElColombiano.com

El anuncio de que Rusia tiene misiles capaces de esquivar cualquier mecanismo de defensa de Estados Unidos u otras potencias, no podía haber sido dicho por alguien diferente al presidente Vladimir Putin. Desde que llegó al poder en 2000, su objetivo era que el “oso ruso” volviera a competir por el primer lugar de la geopolítica.

Pero sus pretensiones de alardear parecen haber salido de control. Mientras quedó muy bien en tiempos electorales en su país, algunas potencias expresaron preocupación, otras lo ven con escepticismo.

A los analistas no les queda más opción que recordar la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y EE. UU. se enfrascaron en una disputa por la hegemonía, manteniendo en vilo al mundo, a la espera de que uno de estos países iniciara una confrontación atómica.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus temores de que este gesto devenga en otra carrera nuclear. No obstante, en Washington, la vocera del Pentágono, Dana White, aseguró que no hay preocupación: “pueden estar seguros de que estamos preparados”.

En una entrevista publicada ayer por la cadena NBC, Putin respondió que “la carrera armamentística comenzó cuando EE. UU. optó por salir (en 2002) del Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos”.

Implicaciones

Para expertos consultados por EL COLOMBIANO, mientras que se trata de un “alardeo interno” de Putin y no una amenaza, sus efectos son nefastos.

Emilio Viano, docente de Política Internacional de la Universidad Americana de Washington, se mostró de acuerdo con la reacción de la administración Trump, dado que “cualquier movimiento ya lo tendría EE. UU. monitoreado. También hay que ver si es cierto este avance tecnológico en un país que no está muy bien financieramente”.

Para el experto en geopolítica Hasan Turk, si bien “es evidente que siendo un anuncio que se da en tiempos electorales, y que tiene una motivación interna para elevar el ego de la población rusa, lo preocupante es que se reactive la carrera armamentística. Con un líder como Trump al frente, se podrían elevar las tensiones. Pero el tema de las armas no es exclusivo a las potencias. Otras naciones intermedias podrían verse impulsadas a avanzar en esa vía”.

¿Putin, el más poderoso?

“Ningún país en el mundo tiene las armas que tenemos nosotros”, alardeó el mandatario ruso. ¿Es Putin la persona más poderosa del globo?

Pero Viano y Turk coincidieron: “No lo es. A pesar de su creciente poder, Rusia no tiene la presencia global que todavía conserva EE. UU. En ese ámbito, China tiene mucho más poder que Rusia”.

10

mil kilómetros es la autonomía del misil RS - 28 Sarmat, capaz de llevar 10 ojivas.

Con su alardeo de misiles, el presidente ruso no solo se muestra como el más poderoso del mundo, sino que va en contravía de una época que intenta frenar las armas de destrucción masiva.
Con misiles, Putin presiona hacia otra carrera nuclear

Powered by