internacional | Publicado el

El clima descontrolado genera ola invernal severa

ElColombiano
Europa vive una severa ola invernal (Berna, Suiza). FOTO: EFE
ElColombiano.com

El mundo tiene fiebre y escalofrío al mismo tiempo, y mientras en el Ártico se padece calor, con temperaturas 20 grados centígrados por encima de la media, en Europa las bajas temperaturas ya han cobrado la vida de por lo menos 24 personas.

En efecto, el final del invierno en el Hemisferio Norte ha estado marcado por drásticas variaciones en el cambio climático y temperaturas enloquecidas desde comienzos de febrero. ¿Porqué pasa esto?

División en la atmósfera

De acuerdo con la World Meteorological Organization (Organización Mundial de la Meteorología) WMO, el clima extremo que está padeciendo el mundo en estos momentos se ha debido a un fenómeno denominado, Evento de Calentamiento Estratosférico Súbito, que es cuando aumentan las temperaturas en la estratosfera, una de las capas de la atmósfera ubicada a unos 30 kilómetros sobre el Polo Norte.

Este calentamiento lo ocasionó una descomposición en las corrientes de viento, hecho que a su vez terminó por enfriar los vientos procedentes de Siberia.

Dicha descomposición hizo que la zona de la atmósfera en donde se encuentran unos remolinos de viento encargados de mantener el aire frío en el Ártico durante el invierno se dividiera.

Es decir que, en términos científicos, el vórtice polar, una región de baja presión ubicada en la atmósfera superior, encargada de mantener el aire frío en el Ártico durante el invierno, se fracturó.

Frente a esta situación, el Centro Regional para el Monitoreo del Clima de la Asociación Regional de la WMO, operado por la Deutscher Wetterdienst, emitió una alerta para monitorear el clima el 20 de febrero y avizoró que la peor semana sería esta, con temperaturas semanales por debajo de -10 ° C en el oeste de Europa, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia.

El jefe de pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que si las variaciones que se han visto se han derivado de una alteración en la estratosfera, y estas variaciones en el clima sí se deben al cambio climático. “Esas capas hacen parte de la atmósfera y si hay un cambio allí, hay que considerar que es un caso asociado a dicho fenómeno”.

Cambio climático

A Estados Unidos la primavera se adelantó dos semanas, cortesía del aumento en las temperaturas a nivel mundial. Estas son ocasionadas por el incremento en los gases de efecto invernadero y es lo que se entiende como cambio climático.

De hecho, en enero del 2018 la temperatura promedio global estuvo 1,28 grados Fahrenheit por encima del promedio de los 53.6 grados del siglo XX, de acuerdo con los Centros Nacionales de Información Ambiental, el cambio climático es innegable y está en su peor momento.

Pero, de acuerdo con Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, no todas las variaciones climáticas en el planeta obedecen al mismo.

“El año pasado en Estados Unidos hubo una ola invernal que correspondió a un tema meteorológico. Cuando hablamos de cambio climático estamos refiriéndonos a cambios ambientales a largo plazo, de una década a otra. Los temas meteorológicos son fenómenos que corresponden a una escala de tiempo corta”, señaló.

Las bajas temperaturas en el Hemisferio Norte son el resultado de una variación en la estratosfera. No obstante, analistas coinciden en que no todas las alteraciones se deben al cambio climático.
El clima descontrolado genera ola invernal severa

Contexto de la Noticia

· La cubierta de hielo del océano es muy joven y delgada. En 2017 sólo se registró el 21% de una cobertura gruesa, comparativamente con el 45% que tenía en 1985.

· La temperatura promedio del aire es la segunda más cálida desde 1900.

· El sistema medioambiental del Ártico alcanzó en 2017 un “nuevo normal”, pero se sigue caracterizando por amplias perdidas en grosor y longitud de la capa de hielo que cubre el mar.

En agosto de 2017, las temperaturas de la superficie del mar en los mares de Barents y Chukchi llegaron a los 4 ° C por encima de la media, lo que contribuyó a un retraso en la congelación del otoño en estas regiones.


Powered by