internacional | Publicado el

Trump anuncia que ataques contra Siria están en marcha


Trump había acusado al régimen sirio de haber perpetrado el ataque químico en Duma, pero estaba esperando confirmación de distintas fuentes. FOTO AFP

El presidente de EE. UU, Donald Trump, anunció en la noche de este viernes la respuesta de la potencia norteamericana al reciente ataque químico cometido por el régimen sirio contra la población civil en Duma.

“Le ordené a las Fuerzas Armadas de EE. UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con el programa de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad”, dijo el mandatario en un discurso televisado a todo el país.

Trump añadió que tanto Reino Unido como Francia están colaborando en las acciones bélicas como respuesta a la barbarie del régimen de Bashar al Asad: “les agradecemos a ambos”.

Agencias internacionales de prensa informan sobre explosiones que se escuchan en distintos lugares del país, pero incluso en la capital Damasco. Fuentes del Departamento de Defensa aseguraron que en el ataque se utilizaron misiles Tomahawk, los mismos que se usaron en el primer bombardeo ordenado por Trump en 2017.

Justificación

Precisamente, a esos sucesos se refirió Trump al inicio de su anuncio: “hace un año, Asad lanzó un salvaje ataque químico contra su propio pueblo inocente. Estados Unidos respondió con 58 misiles que destruyeron 20 % de la Fuerza Aérea Siria. El pasado sábado, el régimen desplegó nuevamente armas químicas para masacrar civiles inocentes, esta vez en el pueblo de Duma, cerca a Damasco”.

El magnate agregó que con el precedente de 2017, el nuevo ataque con armas químicas del 7 de abril constituía más que una provocación.

“Esta masacre fue una escalada significativa de la dinámica de uso de armas químicas por parte de este malvado régimen. Dejó madres, padres, y niños sumidos en dolor y jadeando por aire. Estas no son las acciones de un hombre, son los crímenes de un monstruo”, dijo.

En este sentido, consideró que la respuesta militar a dicha barbarie era incluso cuestión de seguridad nacional para la potencia norteamericana y constituye una advertencia efectiva contra sus perpetradores:

“El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer una fuerte disuasión contra la producción, difusión y uso de este tipo de armamento. Se trata de un asunto prioritario de seguridad nacional”.

Asimismo, advirtió que dicha estrategia se mantendrá mientras que la dictadura de Asad no desista de utilizar este tipo de arsenal. “Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio frene el uso de armas químicas prohibidas”, aseguró.

“Tengo también un mensaje para los dos gobiernos responsables por financiar, apoyar y equipar al criminal régimen de Asad. A Irán y Rusia les pregunto: ¿qué tipo de nación quiere ser asociada al asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes? Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ningun país del mundo puede tener éxito a largo plazo al promover Estados fallidos, tiranías brutales y dictadores asesinos”, concluyó.

Se veía venir

“Trump dará mensaje sobre Siria en menos de 15 minutos. Medios en EE. UU reportan que (junto a) Francia y el Reino Unido han concluido que el gobierno de Siria es responsable del ataque con armas químicas a la población y habría retaliación militar”, anticipó el abogado e internacionalista Mariano de Alba en Twitter.

El diario The New York Times aseguró que dentro de los cálculos que ha hecho el Pentágono en las últimas horas, “los oficiales dudan que Rusia o Irán realicen un contraataque directo contra las fuerzas estadounidenses en la región. Pero se enfocaron en el prospecto de que tal respuesta de Moscú y Teherán se basaría en sus formidables capacidades cibernéticas”.

En días anteriores, el mandatario ya había hecho amenazas en Twitter: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán [misiles] bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”.


Powered by