Estados Unidos | Publicado el

Oficial: Trump y Kim Jong-un se reunirán el próximo 12 de junio


FOTO AFP

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó el viernes que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se realizará como planeado, el 12 de junio en Singapur, luego de conversaciones sin precedentes en el Salón Oval con el enviado de Pyongyang.

Aunque admitió que el acuerdo con Corea del Norte “será un proceso”, Trump afirmó que cree que finalmente será “exitoso”.

Trump señaló que la carta de Kim, entregada por Kim Yong Chol, es “muy agradable” y “muy interesante”, sin dar detalles en lo inmediato.

Además, el mandatario estadounidense dijo que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda “levantar” las sanciones al régimen norcoreano:

“Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen de Pyongyang.

Los dos hombres se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante una hora y 20 minutos, en una nueva muestra de la distensión entre los dos países, una semana después de que Trump cancelara la cumbre alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego diera marcha atrás.

“Nunca dije que se arreglaría con una reunión. Hablamos de años de hostilidades y problemas”, advirtió sin embargo el presidente, antes de predecir un final “muy positivo”.

Respecto a la desnuclearización de Pyongyang, aseguró: “Se que quieren hacerlo. Quieren otras cosas similares. Quieren desarrollarse como país. Y eso se va hacer. No me cabe duda”.


Powered by