internacional | Publicado el

Renuncia asesor comercial de Trump tras aranceles al acero


Las diferencias entre Trump y su asesor comercial Gary Cohn (centro), no son nuevas y remontan a las críticas contra el mandatario por su inacción ante los ataques racistas de Charlottesville en agosto de 2017. FOTO AFP

El anuncio repentino la semana pasada por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la adopción de fuertes tarifas a las importaciones de acero y aluminio fue apoyado por sus consejeros en materia de comercio, a excepción de Gary Cohn, que dimitió el martes.

Cohn deja vía libre a los proteccionistas fieles al lema “America first” (Estados Unidos primero) del mandatario.

Gary Cohn, el moderado

Llamado por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca para dirigir el influyente Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, de 57 años, finalmente renunció el martes tras la confirmación del presidente de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio.

Cohn ya había aparecido aislado de la mayoría en los últimos días durante los debates sobre las medidas a tomar en materia de comercio internacional. En público, el exasesor defendió “el comercio libre, justo y recíproco”.

“Nos gustaría que la Comisión Europea termine sus aranceles sobre muchos productos que nos gustaría exportar desde Estados Unidos”, afirmó en enero a los periodistas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Gary Cohn, ex número dos del banco de inversión Goldman Sachs, durante meses se esforzó, junto al secretario de Defensa Jim Mattis y el exasesor Rob Porter (quien renunció recientemente) para moderar la política comercial.

Los aranceles no fueron el primer desencuentro

Cohn fue descartado como posible presidente del poderoso Banco Central de Estados Unidos (Fed) tras criticar abiertamente a Trump por ser demasiado blando con los supremacistas blancos durante las manifestaciones racistas en Charlottesville, en Virginia, en agosto de 2017.

Pero decidió quedarse cerca del Ejecutivo para aprobar la gran reforma de impuestos que quería el presidente y que finalmente vio la luz a finales de diciembre.

Los erupción proteccionista de Donald Trump, que la semana pasada anunció su intención de imponer aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre el aluminio, fue la gota que colmó el vaso.


Powered by