Estados Unidos | Publicado el

Norcorea, un revés que pasa factura a Trump


Según las agencias de inteligencia de EE. UU, lejos de desescalar su actividad nuclear y balística, el régimen norcoreano ha aprovechado esta etapa laxa para reforzar sus capacidades. FOTO afp

El diario The Washington Post publicó este martes un bombazo mediático que recibió todo tipo de reacciones en la democracia estadounidense. La dictadura de Kim Jong-un en Corea del Norte está aprovechando por debajo de la mesa de negociaciones con el gobierno de Donald Trump —y de su aliado surcoreano, Moon Jae-in— para no solo continuar con sus programas balístico y nuclear bélico, sino para desarrollarlos más.

Según el prestigioso rotativo, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que el régimen norcoreano construye nuevos misiles en Sanundom, la misma planta en la que produjo el misil balístico intercontinental ICBM, capaz de llegar a las ciudades de la costa este de EE. UU., todo esto con base en las más recientes imágenes obtenidas a través de satélite.

Asimismo, tal como explicó el periodista Joby Warrick, del mismo rotativo, la inteligencia estadounidense sospecha a partir de las imágenes recabadas por el satélite, que “por lo menos dos instalaciones —las de Kangson y Sanundom— se dedican actualmente a labores de enriquecimiento de uranio. En esas bases se puede ver, en las imágenes del 7 de julio, la presencia de trailers que han sido utilizados en el pasado para albergar misiles balísticos. El negocio sigue igual y ninguna evidencia indica que Corea del Norte haya frenado tales actividades”.

Fin del alardeo

Las revelaciones se dan un mes después de que Trump se reuniera en Singapur con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, tras un proceso de diálogo exprés en el que este último se comprometió a dar gestos de desnuclearización para “construir un régimen de paz duradero en la península coreana”.

Trump, de hecho, llegó a decir por entonces: “Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear”, fiel a su estilo de mostrar, ante la opinión pública de su país, la negociación con los norcoreanos como un rotundo triunfo de política exterior de su administración.

Tras lo de ayer, ¿puede haber efectos negativos para el actual gobierno estadounidense? En diálogo con EL COLOMBIANO, Patricio Navia, politólogo y docente de la Universidad de Nueva York (NYU), consideró que “aquí no hay ninguna sorpresa: sabíamos que la reunión de Trump y Kim era una jugada publicitaria, más que cualquier otra cosa. Ahora, si bien lo que está pasando confirma el daño que este encuentro representará para Estados Unidos en el ámbito internacional, esto sigue sin afectar a los electores de Trump, quienes no están muy pendientes de la política mundial”.

No obstante, para Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, si bien el fracaso de dicho proyecto de política exterior se veía venir, sí dejará efectos internos adversos, en particular respecto al discurso del magnate: “Era ingenuo pensar que una dictadura fundada en la consolidación del paradigma de la amenaza externa y que la salvación es la fabricación de armas nucleares e intercontinentales, de un momento a otro se planteara dejar de hacerlas”.

Ahora, según el experto, “Trump y su administración apelarán a que toda negociación es difícil, pero esto torpedeará dos cosas: primero, ese éxito que intentó construir diciendo que había hecho lo que nadie había hecho, y segundo, ya no será el ‘súper negociador’, que a donde iba supuestamente resolvía con rapidez asuntos globales”.

Contexto de la Noticia

· El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigirá a los países asiáticos, durante una reunión regional que tendrá lugar esta semana en Singapur, que continúen aplicando las sanciones contra Corea del Norte para forzarla a abandonar su programa nuclear. Pompeo participará el viernes y sábado en varias reuniones ministeriales, incluyendo el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Corea del Norte forma parte. “Corea del Norte estará en el mismo recinto, así que habrá discusiones que la incluirán”, dijo ayer un funcionario del Departamento de Estado.


Powered by