internacional | Publicado el

Pese a rechazo mundial, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel


Jerusalén (foto) ha sido durante siglos una ciudad sagrada para los adeptos a tres religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo. Una decisión unilateral podría agravar las tensiones. FOTO REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó oficialmente que trasladará las sedes diplomáticas de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo esta ciudad como capital del Israel.

Según Trump, esta decisión debió adoptarse “mucho tiempo antes”, pero cuesitonó que no se hizo porque a sus precesores les dio cobardía asumirla.

“Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

El presidente no entró en detalles sobre el anuncio que tiene previsto hacer y en el que, según funcionarios estadounidenses, anunciará su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenará trasladar allí la embajada de EE.UU., que ahora está en Tel Aviv.

Lea más aquí: Trump alborotaría el Medio Oriente con Embajada en Jerusalén

Dada la polémica generada por esta decisión, hasta el Papa Francisco instó a Trump a no tomarla, pues se desconfigura, según é, el statu quo en Jerusalén. El Papa llamó este miércoles a dar muestras de “sensatez y prudencia.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días” en torno a Jerusalén, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal.

“Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, agregó.


Powered by