internacional | Publicado el

Ecuador conoce terna de reemplazo a Glas


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió ayer al Legislativo una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia del país, al considerar que han transcurrido los tres meses máximos permitidos por la ley para su ausencia temporal del cargo.

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, convocó a una reunión del pleno del foro legislativo para el próximo sábado, con el fin de conocer el documento con la terna, entregado este jueves, por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

Glas se encuentra recluido en la llamada cárcel 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre y el pasado 13 de diciembre fue condenado por un tribunal de primera instancia de la Corte Nacional de Justicia a seis años de prisión, por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El Legislativo tiene treinta días para designar al sustituto de Glas, pero si en ese plazo los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, se considerará como elegido al primero de la lista.

Lenín aseguró el miércoles que Glas había cesado en el cargo de vicepresidente tras haber cumplido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución, por lo que anunció que estudiaría la elaboración de una terna.


Powered by